Covid municipios: Vigo sigue empeorando y Ames y Ponteareas sufren importantes alzas de positivos

|

El SERGAS decretó ayer las máximas restricciones para O Grove, A Pobra do Caramiñal, Carballeda de Valdeorras y Cualedro.  No son los únicos municipios con una alta incidencia.


De hecho, Muíños, Lobeira, Petín, A Pastoriza y Trabada tienen una incidencia semanal superior a 250, en negro en el mapa, mientras O Grove y A Pobra están entre 125 y 250, en rojo oscuro en el mapa.


Es otro ejemplo más de que el mapa de incidencia acumulada semanal por municipios no coincide exactamente con el mapa de restricciones que impone la Xunta. Entre otros factores,  porque Sanidade valora otros criterios para tomar su decisión, más allá de la incidencia semanal, que en todo caso es el principal indicador.





Por ejemplo, Muíños, Lobeira, Petín, A Pastoriza y Trabada  son ayuntamientos con poquísima población, donde un brote familiar basta para disparar la incidencia acumulada.  Esto ayuda a entender que tengan restricciones de nivel alto y no de nivel máximo, a pesar de estar en el peor nivel del semáforo de alertas, en lo que a incidencia semanal se refiere..


Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer:

  • Arteixo +1
  • Rianxo +1
  • Ribeira +1
  • Santiago de Compostela +1
  • Marín +1
  • Pontevedra +1
  • Vilanova de Arousa +2
  • Grove O +3
  • Ames +7
  • Ponteareas +7
  • Vigo +7


Relación de ayuntamientos cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer: 


  • Ferrol -5
  • Lugo -5
  • Pobra do Caramiñal A -4
  • Ourense -3
  • Cambados -2
  • Oleiros -1
  • Vilagarcía de Arousa -1



La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:


COMPARATIVA DE CIUDADES

El rebote de la incidencia acumulada semanal hoy en Santiago es mínimo, +1, lo que le permite ser la única ciudad por debajo de 25 y, por lo tanto, la única en amarillo en el mapa, por estar en nivel bajo. 


De hecho, la incidencia de Santiago, pese al +1 de hoy, está en 13 y si logra bajar este indicador un poco más, a menos de 10, conseguirá entrar en el nivel de nueva normalidad, nivel jamás alcanzado por ninguna urbe gallega. 



A 14 días, Ferrol, Lugo y Ourense no están demasiado lejos de bajar de 50, lo que les permitiría entrar en el nivel de riesgo bajo del que ya disfruta Santiago. Por el contrario, Vigo está cerca de los 150, barrera que si supera subirá su nivel de riesgo a alto, nivel que ya soporta según los datos semanales. 



Vigo recibe hoy  un +7 en su cómputo semanal. Sin embargo, su curva a 14 días baja por segunda jornada consecutiva, lo que confiere esperanzas de que el pico del brote actual impulsado por la cepa brasileña pueda estar cerca:




EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREAS

Vigo no es la única localidad de su distrito en problemas. Por ejemplo, hoy Ponteareas suma un considerable +7 a su cómputo semanal, lo que contribuye a seguir alzando la curva de positivos del distrito sanitario, que alcanza los 670. No había tantos casos activos en el área sanitaria de Vigo desde el 1 de marzo. 




A nivel gallego, en cuanto a los casos activos, tras el ligero descenso registrado este martes pasado después de once jornadas consecutivas de incremento paulatino han vuelto a subir y se sitúan en 2.811, lo que supone 48 más, al haber más contagios (188) que altas (139).

Por áreas sanitarias, respecto ayer, las infecciones activas suben en cinco de las siete: Vigo (+26), Pontevedra y O Salnés (+12), Ourense (+10), Santiago y Barbanza (+6) y Lugo (+4), mientras que bajan en las de A Coruña y Cee (-8) y Ferrol (-2). 


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA

Por su lado, los nuevos contagios detectados con cualquier tipo de prueba han vuelto a repuntar hasta los 188 --lo que supone 57 más que el día anterior--, tras caer a 131 este martes después de haber iniciado esta semana con 154.

Galicia ha confirmado 179 positivos --74 más que la jornada pasada-- con pruebas PCR en las últimas 24 horas, de los que 68 corresponden al área de Vigo; 30, a la de A Coruña y Cee; 23, a la de Ourense; 22, a la de Santiago y Barbanza; 17, a la de Pontevedra y O Salnés; 16, a la de Lugo; y tres, a la de Ferrol. 



HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA

A nivel Galicia constan 40 pacientes Covid ingresados en UCI --tres más que ayer-- y 162 en otras unidades --uno más- 

La presión hospitalaria aumenta en las áreas de Ourense y Pontevedra-O Salnés, mientras que disminuye en las de A Coruña-Cee y Lugo; y se mantiene en las de Vigo, Ferrol y Santiago-Barbanza.

En concreto, en el área de Ourense aumentan a ocho los pacientes Covid en UCI --uno más-- y a 18 los de otras unidades --cuatro más--; mientras que en la de Pontevedra y O Salnés ascienden a seis los críticos --uno más-- y siguen 24 en otras unidades.

Por contra, en la de A Coruña y Cee suben a 10 las personas ingresadas en UCI --una más-- y bajan a 55 los de otras unidades --dos menos--; y en la de Lugo continúan cuatro en críticos y descienden a siete los de otras unidades --uno menos--.

Mientras, en la de Santiago y Barbanza siguen cinco en UCI y 17 en otras unidades; en la de Vigo continúan seis en críticos y 31 en otras unidades; y en la de Ferrol hay uno en UCI y 10 en otras unidades, también sin cambios. 


P7GVb incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia  (3)



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress