#Claves de la semana

Galicia, camino de no volver jamás a riesgo alto al doblar la 4ª ola, fin del estado de alarma mediante


El aumento de la movilidad después del 9 de mayo parece ser el único factor que puede hacer rebotar otra vez unas medias de positivos que llevan días a la baja


|

El aumento de la movilidad después del 9 de mayo parece ser el único factor que puede hacer rebotar otra vez unas medias de positivos, que encadenan ya tres días a la baja


Las vacunas y la gran capacidad actual del SERGAS para hacer PCRs son dos de los factores claves para entender como esta cuarta ola está a punto de convertirse en una 'olita'




Los 146 nuevos positivos confirmados por PCR hoy  implican que estamos ante el tercer día seguido de caída de diagnósticos. Gracias a esto, la incidencia acumulada semanal desciende de 43,9 a 42,2 . Este indicador, el más importante para el SERGAS, lleva tres días a la baja. No sucedía esto desde el 3 de abril, hace casi un mes.


Abriendo el foco, la incidencia acumulada bisemanal  también baja por tercer día consecutivo. Hoy cae a 87,2 positivos por cada 100.000 gallegos en los últimos 14 días. Esta serie parece que en la cuarta ola tocó techo hace tres días, con 88,6 y ha emprendido el descenso.


La tasa de positividad sigue controlada. Tras el  1,9% de ayer la media semanal baja otro escalón hasta el 2,1%, su mejor registro en más de un mes.  


La tendencia general por lo tanto es  que la pandemia está estable, pero que empieza a notarse una ligera tendencia a la baja. Galicia reafirma las esperanzas de haber doblado la curva de la cuarta ola, que quedaría en olita.


SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS


La tasa de positividad continúa en el mejor de los niveles posíbles, nueva normalidad, según los criterios del semáforo oficial de alertas de covid-19. Galicia aguanta ahí desde que el 21 de febrero logró bajar del 4%. La labor de muestro del SERGAS está siendo excelente en los últimos meses.


Las dos incidencias acumuladas aún están en riesgo medio  y más próximas a riesgo alto que a riesgo bajo. Con todo, ambas parecen que han superado el pico de la cuarta ola y emprenden un descenso. De confirmarse esta tendencia en los próximos días y visto el avance de la vacunación, es factible que Galicia haya dejado atrás definitivamente los peores tiempos de la pandemia y  nunca volvamos a riesgo alto, fin del estado de alarma y llegada de turistas en el verano mediante.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

La derivada de la curva de casos activos nos confirma que el covid-19 está perdiendo brío. Aunque los casos activos suben hoy, el ascenso es pequeñísimo, 7 casos activos más, que equivale a un +0.2%. 


Esto ayuda a que la media móvil a siete días, que es el indicador más importante, siga aproximándose a cero. Hoy desciende de +0,6% a +0,4. Cuando alcance cero significará que, desde una perspectiva semanal, el SERGAS ya no tendrá que atender cada día más y más pacientes, por lo que podremos empezar a considerar que la cuarta ola esta cerca de extinguirse.



CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas para analizar, podemos inferir que:

  • La pandemia está casi plana. Con todo, lo que hasta hace unos días era una ligera tendencia al alza, ahora es una ligera tendencia a la baja.
  • Las indicaciones de que Galicia ha superado el pico de la cuarta ola son cada vez más claras. Por ejemplo, la incidencia bisemanal es un indicador muy poco proclive a los cambios de rumbo y ya lleva tres días seguidos descendiendo. Además, la derivada de la curva de positivos suele ser el indicador que antes indica cambios de rumbo y por ahora sigue cayendo.
  • Eso sí, la mejoría es todavía demasiado reciente y leve. No es  imposible concebir un repunte de la cuarta ola. Sobre todo, porque los niveles de positivos son relativamente modestos, por lo que cualquier alza local puede cambiar el rumbo de los indicadores autonómicos. Por ejemplo, si la variante india, más contagiosa, establece una cabeza de puente en Vigo.
  • En teoría los factores que han permitido esta estabilidad y leve mejoría reciente en Galicia van a seguir presentes, cuando no ganar fuerza, como es el caso de la vacunación. Por lo tanto, lo esperable es que la tendencia siga a la baja mientras continúe la situación actual. Habrá que ver cómo afecta el aumento de movilidad a partir del fin del estado de alarma y la consecuente llegada de turistas estivales. 


DATOS POR ÁREAS

Ningún distrito sanitario suma hoy un número de diagnósticos especialmente alto. El que más es el más poblado, Vigo, con 38, una cifra sensiblemente inferior a la de otras jornadas.




Ferrol y Lugo se quedan por debajo de los 10 nuevos diagnósticos, pese al brote en DomusVi Chantada, con 8 positivos ya en el asilo. Ferrol vuelva a bajar hoy de los 100 casos activos.


La cantidad de enfermos en UCI sigue creciendo, estamos ya en 51 cuando a mediados de abril bajamos de los 30. En Vigo, Ourense y A Coruña ya hay una docena de enfermos críticos. 


Un alza que nos puede servir de recordatorio de que, por pequeña que sea comparada con otras, está olita también está causando un goteo casi constante de decesos. Más datos a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress. 

I3OMx   (2)



relacionada Normalidad en la reapertura de los puestos fronterizos entre Galicia y Portugal
relacionada Variante india confirmada en varios de los marineros del mercante de Vigo
relacionada Sin cambios en las residencias: el brote de Chantada (Lugo) aporta los ocho únicos casos en Galicia
relacionada Las matronas se reinventan con la covid: "Queremos estar cerca de las gestantes pero la atención online es un parche"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE