#Claves de la semana

Ferrol y Santiago cerca de entrar a nueva normalidad y A Coruña, Lugo y Ourense de caer a riesgo bajo

Los excelentes datos de hoy a nivel gallego se traducen en que solo tres municipios ven subir hoy su cómputo semanal.Son Laza (en riesgo extremo, en negro en el mapa) y Noia y Vilagarcía (en riesgo alto, en rojo claro en el mapa).



|

Los excelentes datos de hoy a nivel gallego se traducen en que solo tres municipios ven subir hoy su cómputo semanal.


Los que suben Laza (en riesgo extremo, en negro en el mapa) y Noia y Vilagarcía (en riesgo alto, en rojo claro en el mapa).


Las comarcas con peores niveles son Verín (donde además de Cualedro en riesgo máximo, Monterrei entra en riesgo extremo), Allariz (donde la villa está en riesgo alto y Sandiás en riesgo máximo), Bergantiños (donde la mayoría de los municipios está en riesgo alto y Coristanco en riesgo extremo) y Arousa (donde Cambados y Vilanova siguen en riesgo extremo)



Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer:

  • Noia +1
  • Laza +1
  • Vilagarcía De Arousa +1


Relación de ayuntamientos cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:

  • Vigo -7
  • Santiago de Compostela -4
  • Lugo -4
  • Marín -4
  • Oleiros -3
  • Tui -3
  • Cambre -2
  • Lalín -2
  • Coruña (A) -1
  • Ordes -1
  • Padrón -1
  • Ribeira -1
  • Ourense -1
  • Cambados -1
  • Cangas -1
  • Pontevedra -1
  • Porriño (O) -1
  • Vilanova de Arousa -1


La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:


COMPARATIVA DE CIUDADES

Hay dos urbes con una incidencia acumulada semanal menor de 25 diagnósticos por 100.000 ciudadanos. Son Ferrol y Santiago que, de hecho, no están lejos de la nueva normalidad. De lograr mantener su tendencia actual y bajar de 10, las dos pueden entrar en el nivel de nueva normalidad esta semana. 


Por su partre, tanto Ourense como A Coruña y Lugo no están lejos de bajar de 50, lo que les llevaría a caer un nivel y pasar a riesgo bajo. De hecho, Ourense es muy probable que lo consiga mañana, apareciendo de amarillo en el mapa de Galiciapress.




A 14 días la mayoría de las ciudades están aún en riesgo medio, en naranja en el mapa de Galiciapress, en amarillo en los gráficos del doctor Luis Vázquez. 



A Coruña es ahora mismo la única ciudad con una tendencia acumulada a dos semanas al alza. Con todo, la curva bisemanal coruñesea no parece especialmente preocupante, lleva más de una semana de leves vaivenes y hoy hay una pequeña alza, de 291 positivos en dos semanas a 295, niveles similares a los que había en A Coruña antes de navidades.


Vigo es la única que está en riesgo alto, con una incidencia superior a 150, en la escala a 14 días. Con todo, de seguir su trayectoria actual, Vigo debería entrar en riesgo medio esta semana, el nivel que ya tiene en la escala a 7 días. En la escala a 14 días ha logrado bajar en los últimos seis días.




EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

Los casos activos no suben hoy en ninguna área del país, algo prácticamente inédito este año. La curva más preocupante es la de Pontevedra, con una tendencia claramente al alza desde finales de marzo, aunque se ha ido aplanando algo en los últimos días y, de hecho, hoy repite el número de ayer, 491 casos activos.





En cuanto a los casos activos, respecto ayer, a nivel gallego, tras el ligero incremento de este domingo, han vuelto a descender y se sitúan en 3.030, lo que supone 76 menos, al registrar más altas (179) que contagios (103) y no haber fallecidos.

Las infecciones activas se reducen en seis de las siete áreas sanitaras: Vigo (-39); A Coruña y Cee (-15); Lugo (-14), Ferrol (-4), Ourense (-3) y Santiago y Barbanza (-1), mientras que en la de Pontevedra y O Salnés se mantienen sin cambios.

De este modo, la de Vigo continúa a la cabeza con 906 casos activos; seguida de A Coruña y Cee, con 695; Pontevedra y O Salnés, con 491; Santiago y Barbanza, 363; Ourense, con 266; Lugo, con 214; y en la cola se mantiene Ferrol, con 95. 


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREA

Esta última semana con el estado de alarma en vigor arranca en Galicia con un descenso en los nuevos contagios hasta los 103, tras mantenerse varios días la semana pasada por encima de los 200, y registrar 174 la jornada anterior.

La Comunidad gallega ha confirmado, en concreto, 86 positivos por PCR en las últimas 24 horas, frente a los 146 del día anterior. Del total, 27 corresponden al área de A Coruña y Cee; 20 a la de Vigo; otros 20, a la de Pontevedra y O Salnés; 10, a la de Santiago y Barbanza; cinco, a la de Ourense; tres, a la de Lugo; y uno a la de Ferrol.


 

HOSPITALIZACIONES POR ÁREA SANITARIA

Repecto ayer a nivel gallego, , bajan a 50 los pacientes Covid ingresados en UCI --uno menos-- y suben a 164 los que permanecen en otras unidades --uno más--, por lo que sigue un total de 214 hospitalizados.


Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia en las de A Coruña y Cee, Vigo, Ourense y Lugo; mientras que aumenta en las de Ferrol, Santiago y Barbanza y Pontevedra y O Salnés.

En concreto, en la de A Coruña y Cee si bien se incrementan a 13 los pacientes Covid en UCI --uno más--, descienden a 51 los que permanecen ingresados en otras unidades --cinco menos--; y en la de Ourense descienden a nueve los críticos --tres menos-- y suben a 18 los de otras unidades --dos más--.

Por su parte, en la de Vigo siguen 12 en UCI y caen a 28 los de otras unidades --uno menos--; y en la de Lugo se mantienen cuatro en críticos y descienden a 12 los pacientes Covid de otras unidades --uno menos--.

En cuanto al área de Santiago y Barbanza ascienden a cinco los pacientes Covid en UCI --uno más-- y a 22 los de otras unidades --dos más--; en la de Pontevedra y O Salnés continúan cinco en críticos y aumentan a 24 los de otras unidades --tres más--; y en la de Ferrol siguen dos en UCI y suben a nueve los de otras unidades --uno más--. 

XS2z7 incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia  (5)


relacionada Un 16,3% de la población a vacunar en Galicia tiene pauta completa tras adminstrarse un 89% de dosis recibidas
relacionada Sanidad insiste en que las CCAA tienen "herramientas e instrumentos suficientes" tras el estado de alarma
relacionada Por qué escasean las vacunas
relacionada Excelentes datos confirman que Galicia está finiquitando a la cuarta ola de coronavirus
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE