#Claves de la semana

Novavax, vacuna fabricada en Galicia, podría llegar en mayo, recibe más dinero y se probará en niños

La vacuna de Novavax contra el coronavirus, que se fabricará en parte en O Porriño, va a probarse en menores de entre 12 y 17 años de Estados Unidos.  Los EE.UU. acaban de inyectarle más fondos públicos y la UE podría dar su veredicto en una reunión que empieza el día 17. La administración Biden parece que usará Novavax como parte de su esfuerzo por acelerar la vacunación en todo el globo, por lo que es posible que algún tipo de exención sobre la patente.


|

La vacuna de Novavax contra el coronavirus, que se fabricará en parte en O Porriño, va a probarse en menores de entre 12 y 17 años de Estados Unidos 


Los EE.UU. acaban de inyectarle más fondos públicos y la UE podría dar su veredicto en una reunión que empieza el día 17


La administración Biden parece que usará Novavax como parte de su esfuerzo por acelerar la vacunación en todo el globo, por lo que es posible que algún tipo de exención sobre la patente


El presidente de Novavax Gregory Glenn

Gregory M. Glenn, Presidente de Novavax, presentará las pruebas en adolescentes en una coferencia esta semana


FASE III ENTRE ADOLESCENTES

La compañía acaba de anuncia "una ampliación pediátrica de su ensayo clínico de fase 3 para NVX-CoV2373, la vacuna de proteína recombinante candidata de la compañía contra COVID-19". La autoridades le acaban de aprobar expandir su fase 3  para analizar "la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de NVX-CoV2373 en hasta 3.000 adolescentes de 12 a 17 años en hasta 75 lugares en los Estados Unidos". 


Los participantes recibirán aleatoriamente la vacuna o el placebo en dos dosis, administradas con 21 días de diferencia. Dos tercios de los voluntarios recibirán inyecciones intramusculares de la vacuna y un tercio recibirá placebo. Se controlará la seguridad de los participantes hasta dos años después de la dosis final. 


BUENAS NOTICIAS DESDE LA CASA BLANCA

La autorización de este ensayo es la segunda buena noticia para Novavax en los últimos días. La primera fue que Joe Biden la citó en público al presentar a sus ciudadanos la posibilidad de empezar a donar o exportar vacunas a otros países.


El presidente dijo que "el problema es que en este momento tenemos que asegurarnos de tener otras vacunas como Novavax y otras que están por llegar" antes de añadir que  "creo que estaremos en condiciones de poder compartir vacunas con otros países que realmente lo necesitan. Esa es la esperanza y la expectativa ". Las acciones de Novavax subieron un 13% poco despés.


¿EXECCIÓN TEMPORAL DE PARTE DE LA PATENTE?

Ese mismo día la representante de Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio publicó un comunicado sobre su reunión con John Trizzino, vicepresidente de la farmacéutica. 


"La representante Katherine Tai solicitó la opinión del Sr. Trizzino sobre las medidas que está tomando Novavax para aumentar rápidamente la producción y distribución equitativa de vacunas en los Estados Unidos y en todo el mundo. La Embajadora enfatizó que la principal prioridad de la Administración Biden-Harris es salvar vidas y poner fin a la pandemia y explicó su compromiso de trabajar en una respuesta global al COVID-19, incluída  la Organización Mundial del Comercio", señala la nota de prensa oficial.


Parece pues que Estados Unidos piensa usar Novavax como parte de su esfuerzo para controlar el virus en otros países, una vez que complete la vacunación de su población adulta. Además de beneficios diplomáticos, EE.UU. busca evitar que los contagios masivos en otros lugares como Brasil o Indica faciliten la aparición de más cepas, susceptibles de ser capaces de burlar o reducir mucho la eficicaia de las vacunas ya aprobadas. Hay que recordar que India y Sudáfrica ya pidieron a la Organización Mundial del Comercio que cancelará provisionalmente parte de las patentes de las vacunas. 


CASI 150 MILLONES MÁS PARA NOVAVAX

Logicamente, si Estados Unidos apoya esta medida, como se desprende las palabras de Biden, los ingresos de Novavax, que es una empresa relativamente pequeña, sufrirían un golpe. Esto exigiría que dinero público compensase el impacto sobre las cuentas de la farmacéutica americana.  Parece que ya hay algún movimiento en ese sentido, pues la empresa declaró la semana pasada que acaba de recibir 147,3 millones de dólares públicos adicionales de la operación Warp Speed .


Estados Unidos no invertiría más dinero en Novavax a estas alturas, cuando su vacunación está encarrilada, si no tuviese bastante confianza de que su producto funciona. Con todo, la gran pregunta sobre la vacuna NVX-CoV2373 sigue siendo ¿cuándo la aprobarán las autoridades? En Europa, en febrero la ministra de Sanidad dijo que esperaba que la EMA la aprobase "a partir de abril"


Estamos ya en mayo y Novavax estuvo usaente de los temas de la última reunión del CHMP, a finales de abril. Con todo, el CHMP, el comité de la EMA que evalúa nuevos medicamentos, se reune de nuevo a partir del 17 de mayo y hasta el 20 de mayo. ¿Será entonces cuando por fin se apruebe la vacuna cuyo antígeno ya se está fabricando en Galicia?


SILENCIO DESDE LA EMA Y O PORRIÑO

Galiciapress preguntó a la EMA si NVX-CoV2373 iba ser evaluada en la próxima reunión del CHMP, sin recibir por ahora respuesta. Esta redacción también consultó al grupo Zendal, que produce el antígeno en O Porriño, pero la empresa gallega dijo no tener información sobre plazos.


Los plazos conocidos hasta ahora es que Novavax iba presentar resultados finales en el segundo cuarto de este año, es decir, antes de que acabe junio. Con todo, hace dos meses la compañía dijo que esperaba recibir datos de una gran prueba, entre 30.000 individuos de México y Estados Unidos, a finales de abril.

 




relacionada La EMA empieza a evaluar la vacuna de Pfizer en niños de 12 a 15 años y espera resultados en junio
relacionada El SERGAS empieza a llamar a gallegos de entre 69 y 66 años para vacunarlos a partir del viernes
relacionada Galicia se prepara con las fuerzas de seguridad para la vacunación masiva este martes en 14 centros
relacionada Darias espera alcanzar hoy o mañana los 5 millones de inmunizados, el segundo hito anunciado por Sánchez
relacionada Un 16,3% de la población a vacunar en Galicia tiene pauta completa tras adminstrarse un 89% de dosis recibidas
relacionada "Produciremos la vacuna del coronavirus probablemente de forma masiva a finales de noviembre", dice el CEO de Zendal
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE