La Xunta evalúa con "todo rigor" el plan de restauración de Toysal en A Casalonga, que "no es compatible" con vertedero

|

Archivo - Manifestación en Teo contra el vaciado de la laguna de la cantera de Casalonga

El PSdeG urge al Gobierno gallego a que inicie el expediente de caducidad de la concesión minera

La directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Paula Uría, ha expuesto que la Xunta analiza con "todo rigor" el último plan de restauración presentado --en mayo de 2020-- por Toysal para la cantera situada en A Casalonga, en el municipios Teo (A Coruña), después de haberse rechazado los dos anteriores.

En la comisión de Industria, Noa Díaz (PSdeG) ha lamentado que los vecinos de A Casalonga llevan "mucho tiempo" esperando a que resuelva el conflicto en la zona. Urge a que la Xunta inicie el expediente de caducidad de la concesión minera para que el propietario cumpla con las obligaciones ambientales.

El PSdeG denuncia el "total abandono" de las instalaciones, con un vertido "incontrolado" de residuos en las parcelas de la cantera y un "déficit absoluto de seguridad". Todo ello, con la "casi total connivencia" de la Xunta que le "está poniendo una alfombra roja" a la empresa.

En respuesta, Paula Uría ha recordado que existe un proyecto de explotación, por lo que la empresa "tiene derecho" a reanudar la actividad minera "siempre y cuando cumpla" con todas las condiciones técnicas, medioambientales y urbanísticas.

Sobre el plan de restauración, la responsable de Planificación Enerxética explica que ya se ha rechazado dos veces anteriormente por no contar con autorización ambiental. Y en este tercer caso, la propuesta presentada es para "uso forestal" del terreno, de forma que "no es compatible" con la creación de un vertedero. "En ningún caso se ajusta a realidad seguir hablando de construcción de vertedero", asevera.

En lo tocante a la petición de expropiación de una pista por parte de la empresa, que el Ayuntamiento de Teo defiende que es de titularidad municipal, Uría indica que los informes solicitados apuntan a que es de titularidad privada, pues es preexistente al proceso de concentración parcelaria.

También se ha referido la alto cargo de la Xunta a que, en octubre de 2020, Augas de Galicia impuso una infracción de 15.000 euros a la compañía por vertidos, al que Toysal presentó un recurso todavía pendiente de resolución.

ERTE EN REPSOL
Por otra parte, en esta comisión Martín Seco (PSdeG) ha censurado la "inacción" de la Xunta ante el "injusto" ERTE de Repsol en A Coruña para 212 empleados, de forma que le pide que aplique sus competencias industriales.

Al respecto, la directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha, ha remarcado que la tramitación de este ERTE corresponde al Ministerio de Trabajo al tratarse de un expediente pluriprovincial, ya que también afecta a Puertollano.

Así, Mancha ha dejado claro que Galicia "no tiene competencia para evitar un ERTE", mientras que será la justicia la que decidirá si las causas de producción son ajustadas a derecho. Además, ha responsabilizado a la "errática" transición energética del Gobierno central de decisiones como este ERTE.

En su réplica, Seco se ha quejado de que la representante del Gobierno gallego no haya contestado "absolutamente a nada", aunque ha agradecido que haya ido a la Cámara a "dar la cara que no quieren dar otros" en la Xunta al "quitarse de encima" sus competencias industriales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress