#Claves de la semana

Adiós al toque de queda, más horarios hosteleros y prohibidas reuniones de no convivientes desde la 1

Feijóo realizó estos anuncios hoy en una comparecencia para explicar qué medidas regirán la vida de los gallegos tras decaer el estado de alarma estatal el 9 de mayo. 


|

El presidente de la Xunta acaba de confirmar el fin del toque de queda. Será el domingo as 00:00 horas. 


Alberto Nuñez Feijóo realizó el anuncio hoy en una comparecencia para explicar qué medidas regirán la vida de los gallegos tras decaer el estado de alarma estatal el 9 de mayo. 


Un control de la Policía Local en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España), a 17 de diciembre de 2020. El comité clínico que asesora a la Xunta respecto a la evolución del coronavirus

Control de movilidad nocturno por la pandemia en Santiago / EP


El fin del estado de alarma conlleva el fin del perímetro autonómico. Desde el domingo a las 0 horas podrán entrar, por ejemplo, turistas en Galicia. 


La Xunta anunció eso sí el reforzamiento del registro de viajeros. El presidente admitió que es una de la llegada de personas de fuera de Galicia es uno de los factores de riesgo más preocupan a los médicos del comité de expertos.


Excepcionalmente, el sábado a las 23 horas se podrá estar en la calle, al contrario de lo que sucede ahora, que el toque de queda empieza a las 11 de la noche. El Gobierno Gallego atrasa así su toque de queda una hora solo el sábado, para que su limitación se levante a las 0 horas del domingo, coincidiendo justo con el fin del estado de alarma estatal.


Las nuevas medidas se publicarán en el DOG de mañana viernes. En el caso del toque de queda incluye una excepción. Sigue el toque de queda actual en los cinco ayuntamientos que estarán en nivel máximo de restricciones. 


CINCO MUNICIPIOS CON TOQUE DE QUEDA

Esos cinco municipios son Cambados, Vilanova, Cualedro, Laza y Padrón. Los cinco estarán perimetrados, sin hostelería salvo a domicilio y mantendrán toque de queda a las 23 horas. Son los ayuntamientos que ya estaban en este nivel de restricciones máximas, salvo Padrón, que se incorpora, tras empeorar en las últimas jornadas. 


Alberto Nuñez Feijóo explica que estos son los municipios con incidencias superiores a 500 a 14 días y  250 días  a 7 días. Los niveles de incidencia acumulada a siete días en todos los ayuntamientos de Galicia se pueden consultar en este mapa de Galiciapress.


Al margen de los cinco municipios citados, desde el sábado no hay toque de queda ni ningún perímetro municipal en Galicia. Ahora bien, Feijóo advirtió que en el futuro se pueden sumar más ayuntamientos a las restricciones máximas, cuando suban sus positivos hasta superar las incidencias acumuladas de 500 a 14 días y 250 a 7 días.


MÁS TIEMPO PARA BARES Y RESTAURANTES

La Xunta también concreta la anunciada ampliación de los horarios de la hostelería.


Bares y cafeterías podrán abrir hasta las 23 horas, frente hasta las 22 horas actuales.  Los restaurantes gallegos podrán abrir hasta la 1 madrugada, frente a las 23 horas actuales.


PROHIBICIÓN DE REUNIONES DE MADRUGADA

Ahora bien, para evitar que las fiestas se trasladen desde los locales de ocio a las casas , quedan prohibidas las reuniones de no convivientes de 1 a 6 horas en toda Galicia. 


Varias de estas medidas (toque de queda, perímetros municipales y prohibición de reuniones de no convivientes, entre otras) afectan claramente a derechos fundamentales. Al decaer el estado de alarma en España, la Xunta deberá buscar la luz verde del TSXG. Feijóo ya anunció que lo hará. Hasta hoy, los jueces siempre ratificaron las limitaciones del SERGAS.


AYUNTAMIENTOS EN NIVELES DE RESTRICCIONES ALTO Y MEDIO 

Estarán en nivel alto de restricciones A Merca, Pastoriza, Marín, A Laracha, Gondomar, Salceda de Caselas, Mesía, Ribeira y Coristanco. Esto significa que la hostelería solo podrá abrir en el exterior y que solo pueden reunirse más de cuatro no convivientes en interiores y de seis en exteriores.


Estarán en nivel medio de restricciones Carballeda de Valdeorras, Verea, Muíños, Verín, Xinzo de Limia, Allariz, Toén, Chantada, Meira, Cercedo-Cotobade, Vilagarcía de Arousa, Soutomaior, Fornelo de Montes, Cangas, O Porriño, Tomiño, Tui, Vigo, Nigrán, Lalín, Silleda, Ames, Noia, Melide, Ordes, Carballo, Betanzos y Cambre. Esto significa que la hostelería solo podrá abrir al 30% en interior y al 50% en exterior y que solo pueden reunirse cuatro no convivientes en interiores y seis en exteriores.


El resto del país se queda en nivel medio-bajo, sin perímetros de ningún tipo y con la hostelería guiándose por las normas generales anunciadas hoy.


HASTA AHORA, CUATRO NIVELES
Hasta ahora, en Galicia había cuatro niveles de restricciones activos. El de máximas restricciones supone la prohibición de reuniones al margen de las personas convivientes, hostelería cerrada salvo servicio de recogida y para llevar y cierre del perímetro municipal.

El resto de Galicia tenía movilidad entre todos los ayuntamientos y las principales diferencias radican en el número de convivientes y los aforos de la hostelería, abierta hasta este momento hasta las 23 horas en el caso de los restaurantes con licencia para servir cenas y hasta las 21,00 horas para el resto.

Con estos parámetros comunes, en el nivel de restricciones alto, la hostelería solo podía servir hasta ahora en las terrazas, al 50 por ciento, y las reuniones estaban limitadas a cuatro personas.

En el nivel medio alto, la hostelería tenía permitido abrir en las terrazas al 50 por ciento y en interior al 30 por ciento, con reuniones de seis personas en exterior y cuatro en interior. Mientras, en el nivel medio bajo, el aforo de los locales de hostelería era del 75 por ciento en terrazas y del 50 por ciento en interior, con el mismo número de personas permitidas por grupo.  


relacionada El Gobierno propone extender los ERTE hasta el 30 de septiembre en condiciones similares a las actuales
relacionada Las residencias gallegas siguen con 13 contagios de Covid, todos ellos en un centro de Chantada (Lugo)
relacionada Son ya ocho los afectados en el barco atracado en Vigo en el que se detectó la variante india de la Covid-19
relacionada Galicia supera las 436.600 personas vacunadas con pauta completa, el 18,4% de la población a recibir las dosis
relacionada Covid municipios: Repunte en A Coruña, Cambados empeora aún más y Vigo consolida su mejoría
relacionada La peor cifra de positivos de la semana desgasta una mejoría que aguanta a un ritmo muy lento
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE