#Claves de la semana

La Diputación de Pontevedra promueve '365 días en galego', propuesta reivindicativa para conmemorar las Letras Galegas

La Diputación de Pontevedra ha difundido la programación llena de espectáculos, exposiciones, talleres y acciones escénicas, que desarrollará para conmemorar las Letras Gallegas 2021 bajo el lema '365 días en galego' con actividades durante todo el año dirigidas principalmente a la gente joven.

|

La Diputación de Pontevedra ha difundido la programación llena de espectáculos, exposiciones, talleres y acciones escénicas, que desarrollará para conmemorar las Letras Gallegas 2021 bajo el lema '365 días en galego' con actividades durante todo el año dirigidas principalmente a la gente joven.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha presentado este viernes la programación junto a las diputadas de Lingua María Ortega y de Cultura Victoria Alonso, acompañadas por la poeta y especialista en Xela Arias, Tamara Andrés, y de Xulio Gil fotógrafo y viudo de la autora homenajeada en el Día das Letras galegas.

El objetivo de esta programación pasa por reivindicar la lengua propia como identidad y despertar la responsabilidad personal de la ciudadanía para que no deje de hablar en idioma gallego, así como de todas las instituciones para que cumplan su deber de fomentarlo, han destacado.

Las primeras actividades previstas incluyen un espectáculo multidisciplinar en Vigo y Pontevedra los próximos jueves 13 y viernes 14 de mayo a las 19,30 horas titulado 'X Xela', en el que todo girará en torno a obra de la autora mezclando tres formatos: música con la Banda da Loba, poesía de Xela Arias y fotografía con las imágenes de Xulio Gil.

Tamara Andrés ha explicado que 'X Xela' contará con cuatro poetas que representan y comparten la fuerza y el lenguaje poético de la homenajeada: Helena Salgueiro, Estíbaliz Espinosa, Nuria Vil y Vanessa Glemsel.

La programación también incluye una parte educativa en colaboración con la Asociación de Escritores en Lingua Galega, gracias a la que se realizarán 20 talleres en diferentes centros sobre Xela Arias. La periodista y escritora Lara Dopazo Ruibal será la encargada de la parte de 3º y 4º de la ESO, mientras el taller 'Xelapalabra' correrá a cargo del escritor Jesús Castro Yáñez y se dirigirá a 4º, 5º y 6º de Primaria, actuando cómo si fuera un concurso televisivo.

También habrá dos exposiciones, la primera titulada 'Lebres como gacelas', un proyecto multidisciplinar con fotografías de Eva Díaz y el fotógrafo Fran Herbello, así como poemas de nueva creación a cargo de reconocidas poetas gallegas como Olga Novo, Alba Cid, Lara Dopazo, Lorena Conde, Antía Otero, Tamara Andrés e Miriam Ferradáns "con la idea de poner en valor a figura de Xela Arias".

Esta muestra servirá de base para el concurso de fotografía y poesía que se lanzará, dirigido al alumnado Secundaria y Bachillerato.

La otra exposición será 'Xela Arias, a poesía do retrato', en colaboración con el Ayuntamiento de Vigo, que reunirá poemas de la autora junto a retratos realizados por Xulio Gil durante los años 80 y 90, "con el objetivo de acercarnos a la figura más intima de Xela".

Por otro lado, la Diputación apoyará a las editoriales a través de varios libros vinculados a la homenajeada, en concreto tres de la autora lanzados por Xerais, 'Darío a diario', 'Poesía reunida' e 'Intermpériome', así como outros sobre a escritora: 'Xela Arias. Poeta e tradutora', de Anxo X. Rajó Pazó. (Editorial Ir Indo) e 'Xela quixo ser ela' de Yolanda Castaño (Editorial Xerais).

Por último, se programará una acción escénica en el Castillo de Soutomaior para vincular la figura de Xela Arias con la de María Vinyals. Se trata de 'Vencerse é unha cousa de se tratar', una propuesta de Fernando Abreu en la que participa Monica de nut, Pablo Carrera y Roi Fernández y bajo la dirección de Avelino González.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE