Greenalia vuelve a apostar por la energía eólica marina en Canarias de la mano del Clúster Marítimo

|

Un reciente estudio gallego señala que al menos A Mariña, Punta Langosteira y Val Miñor son buenas zonas para las turbinas en el mar


A pesar de la experiencia de Greenalia en Canarias y el trabajo de Navantia haciendo bases, en Galicia todavía no se ha puesto ni un aerogenerador marino 


(De Izquierda A Derecha): Beatriz Mato, Directora De Desarrollo Corporativo Y Sostenibilidad De Greenalia; Manuel García, CEO De Greenalia; Vicente Marrero, Presidente Del CMC; Y Guillermo Ramos, Secretario Del CMC

La compañía coruñesa Greenalia y el Clúster Maritimo de Canarias (CMC) colaborarán en el establecimiento de un foro común para impulsar proyectos industriales de desarrollo de eólica marina flotante en las islas.


Así lo ratificaron el CEO de Greenalia, Manuel García, y el presidente del CMC, Vicente Marrero, en la firma del acuerdo --memorándum de entendimiento-- para los dos próximos años por el que ambos se comprometen a estudiar y diseñar una estrategia de implantación que ayude al desarrollo de sus proyectos, de modo que estos sirvan para posicionar a las islas en un lugar de referencia en la eólica marina flotante.

Según explican en un comunicado, se alcanza esta colaboración en un contexto en el que la eólica marina está llamada a ser uno de los ejes de crecimiento de las renovables y de la recuperación económica tras el impacto de la covid.

En el acto de firma también han estado presentes el vicepresidente del CMC, José Joaquín Hernández Brito, y la directora de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad de Greenalia, Beatriz Mato.

PROYECTOS
Tras la firma, Manuel García ha subrayado que los proyectos de eólica marina previstos por Greenalia representarán una gran impulso para esta tecnología, no sólo en áreas con gran recurso eólico como las Islas Canarias o Galicia.

En su opinión, estos proyectos permitirán alcanzar mayor independencia energética y cumplir con los objetivos de generación de energía renovable, crear una bolsa de empleo cualificado y posicionar a España en un puesto de liderazgo en uno de los sectores de mayor crecimiento a nivel mundial.

En este sentido, García resalta que Greenalia tiene avanzada actualmente la tramitación del Parque Eólico Gofio, de 50 MW, y que ya ha presentado el desarrollo de cuatro parques más: Dunas, Mojo, Cardón y Guanche, proyectos totalmente independientes de 50 MW de potencia cada uno, todos ellos situados en aguas del sureste de Gran Canaria.

La ubicación elegida presenta un elevado recurso eólico, de los mayores de Europa, razón por la que desde la compañía se considera la plataforma "ideal" para el despliegue en España de esta tecnología.

APUESTA POR EMPRESAS DE LA ZONA
Para la puesta en marcha de estos proyectos, Greenalia contará con empresas asentadas en las islas, tal y como lo ha hecho ya en toda la fase de estudio, prospección y elaboración de estos proyectos, para lo que ha contado con la colaboración de la compañía de Las Palmas Blue Lines Renewables.

Por su parte, el presidente del CMC, Vicente Marrero, ha valorado muy positivamente el acuerdo alcanzado con Greenalia y ha agradecido la confianza depositada por esta compañía en las empresas canarias.

Marrero apuesta por la calidad de los servicios que muchas compañías de las islas podrán aportar, tras la firma de este acuerdo, a los trabajos de fabricación, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de los parques eólicos offshore.

Para Marrero es prioritario en estos momentos preparar a las empresas de Canarias para el desarrollo de un nuevo mercado emergente, tanto europeo como mundial, con unas expectativas de crecimiento enormes para los próximos años, como es el mercado eólico marino de base flotante.

Vicente Marrero afirmó que el sector de las energías renovables marinas es un elemento clave para la diversificación productiva que propicia el desarrollo de la economía azul. Igualmento, recuerda que Canarias ya dispone de una estrategia concreta para su progresiva implantación, pendiente aún de la preceptiva regulación medioambiental y de la definición de las zonas de las aguas canarias donde se podrán instalar infraestructuras eólicas marinas.

Por último, el presidente del CMC ha expresado su convencimiento de que la actividad industrial derivada del desarrollo de proyectos de energía eólica marina generará riqueza y puestos de trabajo en las islas y potenciará la internacionalización de empresas canarias

relacionada Un estudio de Asime identifica como posibles áreas para instalar eólica marina A Mariña, Punta Langosteira y Val Miñor
relacionada Asime sostiene que "la incertidumbre y falta de marco regulatorio" retrasan "el despegue de la eólica marina" en España
relacionada Greenalia presenta un proyecto para impulsar la fabricación de cimentaciones flotantes de eólica marina

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE