Galicia acoge decenas de actividades en línea y presenciales para conmemorar el Día de los Museos

|

La Xunta pone el foco en la transformación digital de los museos gallegos
Galicia se prepara para celebrar el 'Día de los Museos' con decenas de propuestas. En concreto, la Xunta proyecta cerca de 30 actividades, presenciales y en línea, en los centros museísticos gestionados por la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, que incluyen visitas guiadas, talleres, música y teatros.

Las conmemoraciones del Día Internacional de los Museos tendrán como acto central la jornada institucional del 18 de mayo presidida por el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, desde el Centro de Arte Contemporánea de Galicia (CGAC), con la participación de los responsables de los museos de la Xunta.

La programación de actividades se concentra en las principales ciudades gallegas: A Coruña, Santiago de Compostela, Ourense, Pontevedra y Lugo, respectivamente.

El Museo de Belas Artes de A Coruña ofrece este sábado 15 de mayo visitas guiadas a las 12,00, 18,00 y a las 20,00 horas, además de talleres en familia y el concierto de Paul Álvarez Project, propuesta musical que fusiona flamenco y jazz, que se podrá seguir también en línea.

Las visitas guiadas a la colección se repetirán el martes en el mismo horario pero la última será a las 19,00 horas en lugar de a las 20,00 horas.

También se presentará el martes 18 de mayo el proyecto Audioguías Emocionais, realizado con el IES Menéndez Pidal, en el que el alumnado participante hablará de las sensaciones que le transmiten las obras escogidas.

Finalmente, el 22 de mayo se representará el espectáculo teatral 'Manuela é unha inuit', de Sr.López Produccións.

SANTIAGO
Por otra banda, Compostela organiza este sábado 15 de mayo un taller de ilustraciones en los soportales del Museo das Peregrinacións, con el ilustrador y humorista gráfico Xosé Tomás.

La celebración continúa el domingo 16 de mayo con el concierto 'Cores, contos e rock'roll' con Ramona Órbita, dirigida a un público infantil.

El martes 18 de mayo habrá otro concierto de Abraham Cupeiro en el museo. El CGAC desarrollará los días 18 y 19 dos sesiones del taller en línea Escoita profunda, y del 20 al 22 tendrá lugar un ciclo de proyecciones abiertas al público acerca de Paulino Oliveros, además de una ruta arqueológica por Santiago, partiendo del CGAC, el día 22.

El domingo 23, las personas podrán disfrutar de una visita guiada a las instalaciones del centro a las 12:00h.

En la Cidade da Cultura, o Museo Centro Gaiás apostará por la programación en línea. De 10,00 horas a 14,00 horas, se desarrollará un programa de visitas online para centros escolares.

A las 17,00 horas, tendrá lugar una visita también a través de la red, a la exposición Faraón para todo el público interesado.

La programación del Día de los Museos en el Gaiás incluye también el estreno en Compostela de Formas de la Apariencia, pieza audiovisual de la artista Verónica Vicente.

OTRAS PROPUESTAS
Por su parte, el Museo Arqueológico Provincial de Ourense ofrecerá este martes 18 la actuación de Quico Cadaval, 'A memoria reimaxinada', en el Liceo de Ourense, que se podrá seguir también vía Internet.

Además, se organizarán talleres para el público más joven y una actividad didáctica para escolares de Primaria.

Hasta el 13 de junio se proyectará sobre el edificio del museo de la Plaza Mayor un vídeo con imágenes del centro en diferentes épocas y una recreación del futuro estado del museo después de acabar las obras iniciadas en el mismo.

El Museo Etnológico de Ribadavia ofrece este sábado 15 de mayo un concierto de música folk a cargo de Antonio Luis Pedraza.

El próximo viernes 28 se presentará una colaboración entre el centro museístico y el CIFP Portovello de Ourense, a través del Proyecto Museo Abierto 2021.

En el Museo do Viño de Galicia, se difundirán a partir del martes 18 de mayo pequeños vídeos de recolectores de diferentes denominaciones de origen sobre la elaboración de los vinos.

El Museo do Mar de Vigo organiza una jornada de puertas abiertas este martes 18 de mayo y el Museo Massó, de Bueu, tendrá visitas guiadas gratuitas todos los sábados del mes de mayo de 12,30 horas a 14,30 horas, además de talleres en línea.

Por otro lado, el Museo de Castro de Viladonga de Lugo ofrecerá un concierto en línea de Germán Díaz y una selección audiovisual del evento 'Noites dos museos' desde 2015.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress