Santiago recibe 2,4 millones en 2021 por su condición de capital, la misma cuantía que en 2020
El estatuto de capitalidad fue puesto en cuestión por el regidor de Vigo hace unas semanas
Santiago de Compostela recibirá en 2021 un total de 2,4 millones de euros por su condición de capital de la comunidad y sede de las principales instituciones de la autonomía.
La Xunta, en su reunión de este jueves, aprobó el Estatuto de capitalidad para la ciudad santiaguesa, que no sufre cambios respecto al anterior ejercicio y se mantiene en 2.392.425 euros.
Esta partida está destinada a compensar al consistorio compostelano por los gastos asociados a la condición de sede de las instituciones autonómicas que, como recuerda la Xunta en un comunicado, trae aparejados "retos" vinculados a la prestación de determinados servicios.
La creación del Estatuto de la capitalidad surgió en el año 2002, con la publicación en el DOG de la orden que regula la condición especial de la ciudad por ser la capital autonómica.
El Consello da Capitalidade es el órgano encargado de la coordinación entre administración autonómica y ayuntamiento santiagués. En su seno también se realizará la interpretación y el seguimiento del convenio aprobado este jueves.
DE ACTUALIDAD POR LA REACCIÓN DE CABALLERO
El Estatuto de capitalidad de Santiago cobró actualidad informativa este mes de mayo al volver al ser cuestionado por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que aseguró que la ciudad olívica debería recibir "el triple" de lo que aporta a Santiago por ser capital, en base al criterio de población.
Caballero incidió en que no se opone a que Compostela reciba dinero por ser capital, pero que, a su juicio, a Vigo "le corresponde tres veces más".
En ese sentido, señaló que ser capital de Galicia "es un privilegio" por cuestiones políticas y administrativas, pero "también económicas", ya que esa financiación "se paga con impuestos de todos". "La capitalidad no puede convertirse en un privilegio para recibir más que los demás", apostilló Caballero.
Escribe tu comentario