Xunta tramita la inscripción de montes de O Ribeiro en el Registro de Masas Consolidadas de Frondosas Autóctonas
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado dos anuncios de la Consellería do Medio Rural por los que se someten a información pública los procedimientos de inscripción de varios montes situados en los municipios de Arnoia y Leiro (Ourense) en el Registro de Masas Consolidadas de Frondosas Autóctonas.
El proceso afectará a los montes Serra da Peneda, San Miguel, Novelle y Carixa, cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento de Arnoia, y a los de Costa, Xirimelos, Val Escuro, Coto do Santo y Amidonda, que pertenecen a la comunidad de montes vecinales de Valboa y O Casar, en Leiro, según ha concretado el departamento autonómico de Medio Rural.
De este modo, se inscribirán un total de 38,1 hectáreas compuestas principalmente por robles en Arnoia y otras 50,93 hectáreas con presencia de los mismos, rebollos y abedules en Leiro.
El plazo para que cualquier persona física o jurídica pueda examinar los documentos correspondientes a estos expedientes de inscripción en el Servicio de Montes de la Jefatura Territorial de Medio Rural en Ourense y presentar alegaciones permanecerá abierto desde este jueves y durante dos meses.
A través del registro se busca favorecer la gestión forestal activa de las masas inscritas, para lo que el decreto que lo regula establece medidas como la priorización de ayudas públicas, la divulgación de los valores y las utilidades de las frondosas y el fomento del desarrollo de ventajas fiscales para sus titulares.
En la actualidad, la Consellería do Medio Rural tramita 32 expedientes de inscripción en el registro, que suponen más de 2.000 hectáreas de terreno en conjunto. En concreto, seis de estos expedientes corresponden a la provincia de A Coruña, ocho a la de Lugo, nueve a la de Ourense y nueve a la de Pontevedra.
Escribe tu comentario