#Claves de la semana

Bugallo recuerda que remunicipalizar la ORA le ha supuesto varios millones de pérdidas a Santiago

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, se ha mostrado tajante respecto al debate recientemente abierto por los grupos municipales y la posibilidad de municipalización de servicios, sobre lo que ha querido cortar el debate de forma definitiva hacia el no. "La decisión está tomada", ha certificdo, a hilo de lo que ha asegurado que el gobierno local "no va a entrar en ese debate".

|

El líder socialista considera que la ciudadanía ya habló cuando mandó a Compostela Aberta a la oposición tras prometer remunicipalizar más servicios


El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, en rueda de prensa


El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, se ha mostrado tajante respecto al debate recientemente abierto por los grupos municipales y la posibilidad de municipalización de servicios, sobre lo que ha querido cortar el debate de forma definitiva hacia el no. "La decisión está tomada", ha certificado, a hilo de lo que ha asegurado que el gobierno local "no va a entrar en ese debate".


AVAL ELECTORAL
En la rueda de prensa de este viernes, el regidor ha señalado que, aunque "respeta" todas las opiniones y debates, "la decisión está tomada".


"No voy a entrar a debatir nada. Hubo grupos que llevaron esas medidas para las últimas elecciones y la ciudadanía les respondió sonoramente", ha comentado Bugallo en referencia a las propuestas de Compostela Aberta durante el proceso electoral de 2019, en el que pasó de ser la fuerza más votada con 10 diputados a quedarse con 5 ediles.

PÉRDIDAS TRAS MUNICIPALIZAR LA ORA
El regidor ha explicado que ese funcionamiento no es viable y ha puesto de ejemplo los estudios que reflejaban que con la municipalización de la ORA podrían ganar 300.000 euros al año, y "el Ayuntamiento ha perdido ya dos millones de euros y, este año, perderá otros 700.000 euros, como mínimo", aunque esta cuestión ha estado condicionada por la pandemia --ya que durante varios meses no hubo cobro de este servicio--.

En cuanto a los servicios de transporte y aguas, Bugallo ha explicado que el de movilidad está "prácticamente ultimado" a falta del informe económico actualizado, debido a los cambios en los datos provocados por la covid-19.

CONCURSO DEL AGUA EN TRÁMITE
"El servicio de aguas cambió y finalizó durante el mandato anterior, por lo que en ese momento existió la opción de municipalizar", ha dicho el alcalde. En todo caso, ha incidido en que el agua "es pública y seguirá siendo pública, otra cosa es quién prestará el servicio".

"Se han realizado los estudios pertinentes sobre inversiones y actuaciones a realizar y cuando todo esté listo, se remitirá el informe a la Xunta y, a partir de ahí, continuará el proceso", ha explicado Sánchez Bugallo, en referencia a la concesión del servicio.

relacionada La "ola" de remunicipalización de servicios "se ha ido apagando" desde 2016 y en Galicia hubo tres, según un estudio
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE