La asociación O Sorriso de Daniel pide "autocrítica" de la Xunta tras retirarse la candidatura de la Ribeira Sacra
La asociación O Sorriso de Daniel, creada para promover el románico gallego, ha pedido que la Xunta realice una "autocrítica" tras retirarse la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad y ha exigido que el Gobierno aclare si la de los museos madrileños "interfirió" en esta decisión.
Tras acordar el Ejecutivo autonómico y el Estado no remitir este año a la Unesco la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad para su evaluación, en un comunicado, la entidad ha apelado a la implicación de "todas las instituciones" y la ciudadanía para que "llegue a buen puerto".
Asimismo, ha criticado que un trabajo que "merecía el mayor de los esfuerzos" estuviese "incompleto" y "falto de rigor", así como que "se tramitase como un expediente más", sin "prestarle la importancia que merecía".
Así, ha afirmado que la presencia de "discrepancias en el informe" un mes antes de su evaluación "visibiliza que las agendas de tramitación no estaban bien marcadas". Por ello, ha concluido que la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, impulsora de la candidatura, debe realizar "una profunda autocrítica" para analizar las causas y los responsables de esta situación.
A este respecto, ha destacado que "una de las debilidades de la candidatura" era "la falta de visibilización de la implicación ciudadana" y ha lamentado que la Consellería "diese la espalda" a las organizaciones que operan en ese territorio. En todo caso, O Sorriso de Daniel ha comprometido que trabajará para que la candidatura de la Ribeira Sacra "salga adelante".
Además, ha demandado que la Xunta y el Gobierno establezcan una fecha para el reinicio de los trabajos "con un horizonte próximo" para "saber en qué momento se volverá a presentar". También ha llamado al Ejecutivo central a aclarar "hasta qué punto no interfirió en esta decisión de retirar la candidatura" su coincidencia temporal con la de los museos madrileños de El Prado, Reina Sofía y Thyssen Bornemisza, a la que "le deja el camino más despejado".
Escribe tu comentario