#Claves de la semana

Pontón insta a Feijóo a dejar de ejercer de "agente comercial" del 'lobby' energético en Galicia

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha afeado al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que ejerza como "agente comercial" de la compañías energéticas en Galicia, una actitud que tiene como último ejemplo el "modelo depredador" para el sector eólico amparado desde la Administración gallega.

|

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa en el Parlamento gallego

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha afeado al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que ejerza como "agente comercial" de la compañías energéticas en Galicia, una actitud que tiene como último ejemplo el "modelo depredador" para el sector eólico amparado desde la Administración gallega.

En una rueda de prensa celebrada este lunes en el Parlamento gallego, la líder nacionalista ha hecho hincapié en que la "gran" movilización del pasado sábado en Santiago, "la mayor en los tiempos del covid", dejó "claro" que los gallegos "no aceptan ese modelo depredador" y quieren que desde la Xunta se impulse un marco para el desarrollo de la energía eólica asentado "en el respeto por el medio ambiente, por la gente que vive en el rural y que deje beneficios" en el territorio.

Para Pontón, Feijóo "debe aclarar de qué lado está", si en el de las familias o en de las grandes eléctricas, un "lobby" del que el presidente de la Xunta "ejerce como comercial", según ha incidido la portavoz del Bloque, que acusa a la Xunta de jugar "a favor de las multinacionales".

A renglón seguido, Pontón ha indicado que, con su llegada a San Caetano en 2009, Núñez Feijóo hizo "toda una declaración de intenciones" cuando eliminó de la legislación autonómica la posibilidad de la participación pública en los nuevos parques eólicos y la obligación a desarrollar proyectos industriales vinculados a las explotaciones.

Todo ello, ha continuado, empleando "para lavarse la cara" el conocido como "canon eólico" que, para Pontón, representa "las migajas" de los beneficios que obtienen en Galicia unas compañías energéticas con "patente de corso" para "espoliar" los recursos de la comunidad.

Como ejemplo de esto ha señalado al parque de Ourol, promovido por Greenalia, empresa que representa "las puertas giratorias" de las que, dice, se aprovecha el PP en Galicia (en alusión al 'fichaje' de la exconselleira Beatriz Mato por la compañía).

En este sentido, Pontón ha asegurado que Greenalia aporta "el 0,5%" en concepto del cánon eólico del total de beneficios que extrae de la explotación del parque eólico de Ourol, una muestra del "modelo de espoliación" favorecido, según la nacionalista, por la Xunta, que "pone la riqueza de Galicia a servicio de los beneficios de las eléctricas".

"MENTIRA" DE LA CREACIÓN DE EMPLEO
Pontón también se ha detenido en la "mentira" que, dice, supone el argumento de la creación de empleo vinculada al desarrollo de parques eólicos en la comunidad.

Sobre esto, ha recordado que, paralelamente al "boom eólico" en los montes gallegos, ha tenido lugar el cierre de la única factoría de palas de aerogenerador que había en Galicia, la de la multinacional Siemens Gamesa en As Somozas (A Coruña).

"Es falso que los parques fijen población y creen puestos de trabajo", ha añadido Pontón, que ha apuntado al Ayuntamiento de Muras (Lugo) como otro ejemplo de esta situación, pues se trata del municipio con más aerogeneradores (371) mientras "sólo hay dos puestos de trabajo directos" en todo el ayuntamiento vinculados a la eólica.

Precisamente el auge de los proyectos eólicos en Galicia será el asunto que centrará la pregunta que formulará Pontón al presidente gallego en la sesión de control del pleno del Parlamento de Galicia que arranca este martes y que reserva, como es habitual, el careo entre la oposición y Núñez Feijóo para la mañana del miércoles.

"Vamos a reclamar a Feijóo que rectifique su modelo eólico depredador. Eólico sí, pero con un modelo sostenible, respetuoso con la gente del rural y con un modelo que cree empleo y repercuta en la factura de la luz", ha dicho Pontón, que también ha avanzado el debate de una iniciativa promovida por el BNG para demandar una rebaja al 4% del IVA de la energía.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE