La comunidad universitaria ratifica en Ourense la apuesta por Enxeñaría Aeroespacial
El Claustro se reunió por primera vez en el campus para aprobar la creación del centro al que se adscribirá el título de nueva implantación -El proyecto implica a todos los grupos de investigación científica y tecnológica

El Claustro Universitario presidido por el rector Salustiano Mato se reunió ayer en el Politécnico de Ourense para avanzar en el proceso de implantación del grado de Enxeñaría Aeroespacial propuesto por la UVigo para el curso 2016-2017. Por asentimiento de todos los miembros asistentes, el máximo órgano de gobierno de la institución académica aprobó la creación del centro al que se adscribirán estos estudios en el caso de que reciban la aprobación definitiva del Consello Galego de Universidades, CGU. Precisamente para llegar a este punto es necesario ir subiendo peldaños como el que se salvó ayer.
El centro que se crea recibe el nombre de Escola de Enxeñaría Aeronáutica e do Espazo y su puesta en marcha es ineludible ya que el grado que se pretende implantar no tiene analogía con el resto de titulaciones que se imparten en el campus y precisa por ello un centro específico. La incorporación de estos estudios también recibió el informe favorable del conjunto de la comunidad universitaria representada en este claustro, por lo que el siguiente paso se producirá en los próximos días, cuando el Consello de Goberno someta a aprobación el plan de estudios al que la junta de titulación dio su visto bueno el pasado lunes.
La vicerrectora de Organización Académica e Profesorado, Ana Graña, fue la encargada de explicar el por qué de la creación de este centro y algunos miembros del claustro se interesaron por el coste de la implantación. El rector recordó que la propuesta incluirá una memoria de viabilidad económica.
El presidente de la junta de titulación en la que están representados cinco centros de los campus de Ourense y Vigo y una veintena de departamentos, José Antonio Vilán, informó sobre el plan de estudios e incidió en el importante auge que experimenta el sector aeronáutico en España y en la oportunidad que esto representa para la UVigo, volcada desde 2007 en este ámbito a través del Plan Estratéxico Aeroespacial. Enmarcado en esta iniciativa está precisamente el diseño, creación y lanzamiento de tres satélites, así como la puesta en marcha (todavía en trámite) de un Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia contando con la Xunta, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y el Consorcio Aeronáutico de Galicia como socios. Con este proyecto que avanza firme en Ourense y que desde ayer cuenta con el apoyo expreso de toda la comunidad universitaria, la UVigo completa esta estrategia con la formación en la propia institución de futuros ingenieros técnicos aeronáuticos.
Actualmente hay 60 profesores involucrados en la carrera espacial iniciada por la UVigo y alrededor de 70 alumnos participan en el diseño y lanzamiento de satélites, una apuesta de la UVigo que se verá reforzada por la implantación de estos estudios en Ourense que, además, implica a cinco centros y a prácticamente todos los grupos de investigación científica y tecnológica.
Pero también el sector empresarial está esperando profesionales cualificados. José Antonio Vilán destacó las oportunidades que ofrece este grado en el contexto de un mercado español que está experimentando un "fuerte crecimiento" y que según estima el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI, se sitúa en el 300% anual hasta 2016. El presidente de la junta de titulación también destacó la demanda de empleo tanto en el ámbito nacional como internacional, público y privado, y el incremento de la inversión en I+D+i.
Reacciones
El alcalde de Ourense, y exconselleiro de Educación, Jesús Vázquez, destaca la "apuesta de futuro para la ciudad" que supone este grado, así como la oportunidad que representa para un campus que "se convierte en un foco potente de atracción y magnitud internacional". Por su parte, la plataforma Pro Campus mostró su satisfacción por la "excelente trayectoria" de este proyecto y destacó el "magnífico y esforzado trabajo" de la UVigo en los últimos meses, y especialmente del rector.
Escribe tu comentario