Vídeos: Estudiantes ocupan la sede de IESIDE en Vigo (Abanca) contra la privatización de la universidad (vídeos)

|

No es la primera protesta contra el intento de aprobar una universidad privada en Galicia, pero sí la primera ocupación de una sede del promotor 


Los manifestantes son miembros de Erguer, colectivo juvenil que forma parte de la Plataforma en  Defensa da Universidade Pública. Uno de sus portavoces denunció el lunes en Galiciapress que “la Xunta limita grados en la pública pero sí abre los privados de Abanca".


Miembros de Erguer Galiza protestando en la sede de IESIDE Afundaciu00f3n Abanca en Vigo en una foto de sus redes sociales

Miembros de Erguer Galiza protestando en la sede de IESIDE-Afundación-Abanca en Vigo en una foto de sus redes sociales 


La organización estudiantil Erguer ha realizado este viernes una ocupación simbólica del edificio del Instituto de Formación Superior Intercontinental de la Empresa (IESIDE), de la obra social de Abanca, en la Avenida de Madrid de Vigo, como acto protesta contra el modelo de universidad privada.


Según ha informado la propia organización, esta acción se enmarca dentro de la campaña contra el proyecto de ley presentado por la Xunta y que permitirá a Abanca la creación de la Universidad Intercontinental de la Empresa.


El ente sería la primera universidad privada con todas las de la ley en Galicia. Ya hay centros universitarios privados en el país, pero expiden títulos de otras universidades, caso de la coruñesa CESUGA (que expide títulos de una universidad privada de Zaragoza) o del Máster MBA de Afundación-Abanca, vinculado hace lustros a la Universidad de Vigo.

Miembros de Erguer han entrado en el edificio y han entregado una carta dirigida al director del centro, en la que señalan que esta universidad privada "no nace para solventar una demanda social", ya las tres universidades públicas ya tienen una "amplia oferta formativa", sino que va a "competir" contra el actual sistema público. "Vemos una vez más la tentativa del PP de hacer negocio con los derechos básicos de las estudiantes, como es el acceso a una educación pública de calidad, en favor de los intereses de la élite social más favorecida".










Según han denunciado, la universidad pública está en situación de "precariedad", agravada por "la falta de financiación por parte de la Xunta, la escasa oferta de becas, la prohibición de aumentar plazas en los grados, etc.". Si a esto se suma la competencia de esa nueva universidad y la "fuga" del capital privado a ese tipo de proyectos, se facilitará la "eliminación" de los grados con menor demanda "e incluso de campus universitarios".



El alumnado, han alertado, no podrá acceder a la universidad pública a precios razonables "siendo la privada la opción más sugerente para aquellos que puedan asumir los costes".

"La aprobación de esta ley llevará, por lo tanto, a la implantación en Galicia de un modelo educativo elitista, antipedagógico, antidemocrático, antiestudiantil y antigallego, al ir en contra de la propia ley del sistema universitario gallego; además de generar una competitividad que las estudiantes tendremos que sufrir a corto y largo prazo", han sentenciado. 

relacionada Arranca el trámite de la ley para la primera universidad privada de Galicia, que rechazan BNG y PSdeG

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress