Loli Castiñeira renuncia este lunes a la alcaldía de Salceda (Pontevedra) para pasársela a la socialista Verónica Tourón

|

La socialista Verónica Tourón tomará el relevo de Loli Castiñeira (Movemento Salceda) en la alcaldía de Salceda de Caselas este martes, en cumplimiento del acuerdo de gobierno firmado tras las elecciones municipales de 2019, por el que se estableció que cada una de las dos asumiría la presidencia de la Corporación durante un período de dos años.

Así, tras las elecciones municipales de 2019, Movemento Salceda obtuvo 4 ediles (dos menos que en los anteriores comicios), el PSOE pasó de 2 a 3 representantes, y el PP subió de 4 a 5. El cabeza de lista de Movemento Salceda y alcalde desde 2007, Marcos Besada, renunció a su acta y dejó al frente de la formación a Loli Castiñeira.

Tras tensas negociaciones, se alcanzó un acuerdo de investidura entre Movemento y el grupo socialista, que formaron gobierno de coalición y que acordaron, además del reparto de áreas, que la alcaldía sería rotatoria. De este modo, y por primera vez, este municipio de algo más de 9.000 habitantes, estaría gobernado no por una, sino por dos mujeres en un mismo mandato.

En la primera etapa, la formación de Loli Castiñeira asumió la alcaldía, la coordinación de proyectos y las áreas de Hacienda, Personal, Vías y Obras, Cultura, Turismo, Servicios Municipales o Movilidad; mientras que sus socios del PSOE se encargaron de Urbanismo, Comercio, Bienestar Social, Educación o Medio Ambiente.

Este lunes se celebrará un pleno en el que se formalizará la renuncia de Castiñeira y el martes tendrá lugar, a las 12,00 horas, la sesión en la que Verónica Tourón se convertirá en regidora de Salceda de Caselas, mientras que dejará la primera tenencia de alcaldía en manos de su antecesora.

Las distintas áreas municipales no sufrirán cambios, salvo de la Vías y Obras, antes dirigida por Miguel González y que ahora asumirá la propia Loli Castiñeira (además de la Coordinación de Proyectos, Personal e Igualdad).

A principios de junio el gobierno local de Salceda compareció públicamente para confirmar que el traspaso de poderes en la Alcaldía se realizaría este 15 de junio, justo dos años después del pleno en el que la líder de Movemento Salceda fue investida regidora.

En esa comparecencia, Loli Castiñeira puso en valor los logros del gobierno municipal en los últimos dos años, entre los que destacó varias obras de 'humanización', la aprobación de la primera RPT de este ayuntamiento, o la creación de tres gabinetes de atención sanitaria y explicó que el gobierno local seguirá trabajando hasta las próximas elecciones.

Al respecto, incidió en que Movemento Salceda y PSOE han trabajado "en equipo" y lo seguirán haciendo, y que son "ejemplo de normalidad democrática", en el marco de un proyecto "común y de izquierdas" para los vecinos del municipio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress