SANTIAGO DE COMPOSTELA

El deán de la Catedral de Santiago "respeta" la decisión del Alcalde de no participar en actos religiosos

|

Martiño Noriega y Segundo Pérez


El deán de la Catedral, Segundo Pérez, ha trasladado su "respeto" a las opciones de cada uno y ha minimizado la importancia de la decisión del alcalde de Santiago, Martiño Noriega, de Compostela Aberta, de no participar en actos religiosos como la Ofrenda del Apóstol, convencido de que "lo que importa es mantener una buena relación institucional".


Tras una primera "toma de contacto" en el Pazo de Raxoi, tanto el deán como el propio alcalde han transmitido su objetivo de mantener unas buenas relaciones. "Ha sido una visita de cortesía en la que he dado al alcalde algunos datos y hemos quedado en seguir profundizando en esta relación institucional, que a nivel personal será cordial y cercana", ha señalado Pérez.


De hecho, el deán ha salido satisfecho tras el encuentro "muy grato" con Noriega, una persona "que entiende y quiere la ciudad".


En la misma línea se ha manifestado el alcalde, quien ha trasladado que la "posición" que marcarán el alcalde o el gobierno en relación a la separación del poder civil del religioso no va a "interferir" en las relaciones institucionales con la Iglesia, "que es una de las patas de la ciudad".


De hecho, el deán se ha mostrado partidario de "respetar" las opciones personales "de cada uno". "Que el alcalde no vaya a una misa no tiene la mayor importancia", ha sentenciado, para añadir que "lo que importa es una relación cordial a nivel institucional".


" ¡AY , NO SEÑORA!"


"Somos vecinos, vivimos en frente, servimos a una misma ciudad y en ese sentido el alcalde tiene una postura correcta que tenemos que respetar", ha aseverado.


Ante la insistencia de los periodistas, Pérez ha remarcado que el regidor puede "hacerse presente" en otros actos significativos en la ciudad de los ámbitos culturales o de la música, por ejemplo. "Y no por eso tiene que dejarse presionar por una determinada forma de entender el Estado en este asunto. Debemos ser sumamente respetuosos", ha subrayado.


Preguntado sobre si este asunto preocupa en la Catedral, el deán ha respondido con un expresivo: "¡Ay, no, señora!"


De hecho, ha rememorado una conversación suya con un político y ha parafraseado la frase que le dirigió: "usted gobierne justamente, porque lo de confesarse y comulgar es cosa suya".


VISITA A LAS OBRAS Y DELEGADO REAL


Entre otros asuntos que abordaron en su encuentro, Martiño Noriega ha explicado que el deán le ha invitado a ver las obras en marcha en la Catedral, solicitud que será atendida.


Posteriormente, preguntado sobre la participación del ayuntamiento compostelano en la Ofrenda del Apóstol, ha remitido a la rueda de prensa del jueves, en la que informará sobre los días "importantes" de las fiestas ligadas al 25 de julio.


A día de hoy, tanto Noriega como el deán han asegurado que no hay información sobre quién ejercerá de delegado regio en la Ofrenda al Apóstol. También lo ha ratificado en otro acto el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, que espera información de la Casa Real en breve.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress