#Claves de la semana
SOBRE SU CANDIDATURA A LA XUNTA DE GALICIA

Núñez: "Será clave saber quién puede sacar una tercera mayoría absoluta"

El PPdeG celebrará un congreso autonómico en el "primer trimestre" de 2016 para el que tomará su decisión


|

El presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que, a la hora de decidir si se presentará como candidato a la presidencia de la Xunta en las elecciones de 2016, "será clave saber quién puede sacar una tercera mayoría absoluta" para el Partido Popular de Galicia.


"Este partido gana las elecciones la mayoría de las veces porque interpreta el sentir mayoritario de la población y creo que eso va a ser clave para saber quién puede sacar una tercera mayoría absoluta en Galicia en un momento en el que es dificilísimo sacar mayorías absolutas", ha señalado en una entrevista concedida a la Cadena Ser que recoge Europa Press.


En su intervención, el líder de los populares gallegos ha explicado que, "de aquí al primer trimestre" de 2016, valorará si considera "oportuno" y "si puede ser interesante para Galicia" y para el PP que se vuelva a presentar. Con todo, ha insistido en que mantiene su convicción de que "ocho años, dos legislaturas, es un plazo razonable para presidir una comunidad autónoma".


En esa fecha, el "primer trimestre de 2016", ha avanzado que el PPdeG celebrará un congreso autonómico al que se podrán presentar "los compañeros que quieran" para optar a la candidatura a la Presidencia de la Xunta por el PP.


"Yo soy una de las personas que dedo decidir si considero oportuno presentarme o no con una particularidad, que fui presidente y, por lo tanto, tengo una información que conlleva una responsabilidad para tomar esa decisión, que no es fácil", ha apuntado.


PRIMARIAS

El máximo mandatario autonómico también ha defendido el modelo de primarias al entender que el PPdeG fue el "primer" partido en celebrarlas en Galicia en 2005. "No se entendería que el PP de Galicia, que convocó primarias para elegir al presidente del partido en 2005, no volviese a abrir el partido", ha indicado.


A¡sí, ha recordado que él mismo fue elegido "por primarias en 2005", en un proceso al que se presentó José Manuel Barreiro, José Cuíña y Enrique López Veiga. "Me parece sorprendente que alguna gente no se diera de cuenta de que, realmente, las primeras primarias que se producen en un partido político en Galicia son las del PPdeG en 2005", ha expresado.


CONGRESO AUTONÓMICO

En la entrevista recogida por Europa Press, el líder del PPdeG ha explicado que decidió anticipar un año el congreso autonómico al considerar que "tiene que haber una reflexión profunda en el partido" para "elegir candidato para la tercera convocatoria electoral".


"No me parece razonable, por mi parte, decir que el congreso se haga después de las elecciones y que la junta directiva del partido elija al candidato a la Presidencia de la Xunta. Eso no me parece democrático y, por tanto, vamos a hacer algo que es importante, que es anticipar el congreso a casi un año antes de las elecciones para que sea el partido el que elija, a su presidente del Partido y al candidato a la Presidencia de la Xunta para finales de 2016", ha argumentado.


IMPUTACIÓN DE GÓMEZ BESTEIRO

Por otra parte, cuestionado por la imputación del secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, por cuatro delitos en el caso Garañón, Feijóo ha considerado que "los problemas de liderazgo del PSdeG le deben preocupar al PSdeG".

"A mi lo que me preocupa básicamente son los aliados del Partido Socialista en Galicia, me preocupa mucho porque estamos viendo que el PSdeG prefiere pactar con cualquier fuerza minoritaria y no pactar con la mayoría de la gente, que apostó por el PP", ha apuntado.


Con todo, si ha asegurado creer que "hay mucha gente ocupada e interesada en cambiar el liderazgo del PSdeG, pero eso son socialistas, compañeros del secretario general, y a ellos les corresponde tomar esa decisión".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE