#Claves de la semana

Macrobrote cepa india: Institutos de Vigo, Ourense y Lugo pueden estar vinculados al viaje de fin de curso sospechoso

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha cifrado en torno a 50 los casos de covid-19 en Galicia asociados a los viajes de fin de curso a Mallorca, de los cuales 30, el "núcleo mayor", se localiza en la ciudad de Pontevedra. El resto, están repartidos entre Lugo, Ourense y Vigo.

|

La Xunta ya ha programado cribados el IES Sánchez Cantón, del Sagrado Corazón, los IES Xunqueira I y II de Pontevedra, así como el colegio SEK de Poio.


Además, el conselleiro ha revelado que hay sospechas de que alumnos otras localidades pudieron acudir a la probable fuente del macrobrote en el que además se ha detectado la variante delta, antes conocida como cepa india.


El SEK de Pontevedra es uno de los centros escolares donde la Xunta realiza cribados para controlar el macrobrote tras un viaje fin de curso   Foto de Google Street View

El SEK de Pontevedra es uno de los centros escolares donde la Xunta realiza cribados para controlar el macrobrote tras un viaje fin de curso Foto de Google Street View 


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha cifrado en torno a 50 los casos de covid-19 en Galicia asociados a los viajes de fin de curso a Mallorca, de los cuales 30, el "núcleo mayor", se localiza en la ciudad de Pontevedra. El resto, están repartidos entre Lugo, Ourense y Vigo.

Así lo ha confirmado el titular de Sanidade de la Xunta a preguntas de los medios tras visitar este viernes el Hospital Clínico de Santiago, donde ha explicado que su departamento espera tener "en las próximas horas el mapa de los centros educativos" que tuvieron algún vínculo con estos viajes para hacerles "cuanto antes la prueba correspondiente y, de ser el caso, someterlos a la cuarentena establecida".

EXPLICACIONES ANTE EL ALZA
García Comesaña también ha asegurado que el aumento de los casos activos y los repuntes en los contagios en los últimos días "se corresponde fundamentalmente" a este brote que afecta no solo a los alumnos, sino a los familiares directos.


Es cierto que los datos de hoy son especialmente malos. Sin embargo, como muestran las estadísticas que a diario actualiza Galiciapress con las cifras del SERGAS, no es un problema de hoy ni solo producto del macrobrote escolar.

Además, estos positivos se corresponden tanto con la variante británica como con la delta, popularmente conocida como cepa india, por ser el lugar en el que primero se detecto. Existe así el riesgo que esta variante delta, más contagiosa, esté presente más allá de Vigo y a Coruña, donde ya se había detectado. 

relacionada Macrobrote en un viaje de fin de curso a Mallorca puede estar detrás del alza en Pontevedra
relacionada Más de medio millar de estudiantes llamados a un cribado por positivos tras fiestas de fin de curso
relacionada Macrobrote cepa india: Institutos de Vigo, Ourense y Lugo pueden estar vinculados al viaje de fin de curso sospechoso
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE