Los contagios en la quinta ola ya van más rápido de lo que avanzó en Navidad y repuntan los hospitalizados
Las evidencias para constatar que Galicia ha entrado en una nueva ola del coronavirus son cada vez más notorias y la media móvil semanal es la que indica que la velocidad de crecimiento sigue al alza y a un ritmo nunca antes visto en lo que va de año. La pandemia crece a un ritmo del 7,3% diario, por encima del techo del 7% que alcanzó en enero, en pleno auge de la tercera ola, la más virulenta y mortífera desde el estallido de la crisis sanitaria.
Las evidencias para constatar que Galicia ha entrado en una nueva ola del coronavirus son cada vez más notorias y la media móvil semanal es la que indica que la velocidad de crecimiento sigue al alza y a un ritmo nunca antes visto en lo que va de año.
La pandemia crece a un ritmo del 7,3% diario, por encima del techo del 7% que alcanzó en enero, en pleno auge de la tercera ola, la más virulenta y mortífera desde el estallido de la crisis sanitaria.
Hoy son 2.466 casos activos en Galicia, lo que se traduce en un aumento en solo 24 horas de 181 casos activos más. Es precisamente la mayor subida en un solo día desde el 29 de enero, cuando el SERGAS reportó 387 casos activos más. A partir de entonces comenzó la desescalada de casos, algo que en estos momentos parece poco probable.
Sin embargo, y aunque han repuntado sensiblemente los contagios -de los 219 de ayer pasamos a los 253 de hoy -, estamos muy lejos de 1.259 nuevos positivos en un solo día de aquel 29 de enero. De hecho, esa es la gran diferencia y la que condiciona que en estos momentos la velocidad de crecimiento en Galicia sea más alta que por aquel entonces, ya que en la tercera ola, cuando se crecía a un ritmo del 7% diario, era porque si bien se anunciaban más de un millar de contagios diarios, estos se añadian a un número de casos activos que en su momento superó los 22.000.
Ahora, si bien crece menos, crece en una comunidad que cuenta con cerca de 2.500 casos activos, una cifra ínfima en comparación con lo que ocurría en Navidad. Por eso, para encontrar cifras similares, tenemos que remontarnos a finales de agosto de 2020, cuando eclosionó la segunda ola y el ritmo de subida llegó a ser del 13%, aunque por entonces la media de nuevos positivos era de poco más de un centenar al día.
Así, aunque la media móvil semanal marca un ritmo de subida cada vez mayor, es importante tener en cuenta otros aspectos como la positividad. En este sentido, el SERGAS realizó ayer 4.479 PCR, la cifra más alta en los últimos cuatro días, que motivaron el descubrimiento de 253 contagios, con lo que la media diaria de nuevos positivos escala hasta los 216.
Sin embargo, la positividad fue más baja si la comparamos con la jornada anterior: 5,6% hoy por el 5,7% del domingo. La positividad media apenas sube 0,24 puntos. Con todo, es importante destacar que sigue muy por encima del listón del 5% que marca la OMS.
Si atendemos a la incidencia acumulada, las cifras siguen creciendo y alejándose del riesgo bajo. En esta jornada la incidencia semanal sube hasta los 55,9 casos por cada 100.000 habitantes, casi cinco casos más desde ayer.
Por su parte, en la incidencia acumulada a dos semanas, también crece sustancialmente al pasar de 79,2 casos por cada 100.000 habitantes a los 86,5 de hoy. Es en este indicador donde ya se empieza a notar de forma más y más evidente el empeoramiento progresivo de la comunidad y se encuentra ya prácticamente a medio camino de alcanzar el riesgo alto.
PRESIÓN HOSPITALARIA
El dato más a tener en cuenta esta jornada es la subida registrada en la presión hospitalaria, con nueve camas ocupadas más en las áreas habilitadas para la atención a los pacientes con coronavirus. Esto eleva el número de camas ocupadas hasta las 50. No obstante, las UCI no acusan ese repunte y se mantienen en once casos.
Cabe destacar que la de hoy, con solo 63 altas médicas, es la jornada con las cifras más bajas en este capítulo en los últimos siete días, lo que contribuye de manera decisiva a que se experimente este repunte. Hay que celebrar que esta jornada no se han notificados nuevos decesos, por lo que el número de víctimas mortales, según los datos de la Xunta de Galicia, se mantiene en las 2.437 desde el estallido de la crisis sanitaria.
El SERGAS activa este lunes la autocita, de la que solo se pueden aprovechar los Erasmus gallegos de momento
Escribe tu comentario