#Claves de la semana

Casi 1.500 nuevos positivos en un día alejan las esperanzas de alcanzar el pico de la quinta ola


Los 1.451 nuevos positivos por PCR comunicados hoy suponen un durísimo golpe para las esperanzas de que el pico de contagios de la quinta ola esté próximo. Aún así, no se desvanecen del todo. 


|

Los 1.451 nuevos positivos por PCR comunicados hoy suponen un durísimo golpe para las esperanzas de que el pico de contagios de la quinta ola esté próximo. Aún así, no se desvanecen del todo. 


La peor cifra del día es el epatante 18,9% de positividad, nuevo récord absoluto de la serie y que confirma las sospechas de que los niveles de transmisión del virus son mucho más altos de los que reflejan las gráficas de diagnósticos.




La incidencia acumulada semanal supera los 300 positivos por cada 100.000 gallegos por vez primera en esta crisis. En un día ha crecido más de catorce puntos, de 293 a 307, en un salto de tamaño similar a los sufridos la semana pasada y que se habían recortado ésta.


El salto de la incidencia acumulada a 14 días es enorme, de 449 a 488. La virulencia de los avances diarios está en máximos, aunque se ha detenido el crecimiento exponencial.


El doble de la incidencia semanal ( 614 ) es mucho mayor que la incidencia bisemanal ( 488  ). Sabemos pues que desde un punto de vista semanal seguimos empeorando en lo que a diagnósticos se refiere. Ahora bien, la razón de tasas da otro pasito en la buena dirección, baja de 1,31 a 1,26. Esto nos indica que el empeoramiento persiste, pero que es un poco menos veloz.


La tasa de positividad de las PCRs ayer fue del 18,93%. Es un porcentaje extremadamente alarmante, el peor en toda la serie histórica de Galiciapress, alimentada con las cifras del SERGAS desde agosto de 2.020, cuando despertaba la segunda ola.


SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Según los criterios del semáforo de alertas oficial, la tasa de positividad de Galicia sigue en el peor de los niveles posibles. Le corresponde riesgo extremo a las autonomías con una media semanal superior al 15%. Tras la desastrosa última cifra de ayer, el país está ya en el 16,5%. 




Riesgo extremo también en la incidencia acumulada semanal, aunque la pendiente de su ascenso ya no es tan empinada como la semana pasada. 






EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados sube hoy un 8,3% .La media semanal, el indicador más relevante, sigue completando pasitos hacia cero, hoy baja del 10,8% al 9,9%. No es mucho, pero sí los suficiente para poder afirmar que se mantiene la tendencia de que los incrementos de enfermos persisten pero son un poquito menores cada día que pasa. Este es el principal dato para mantener viva la llama de la esperanza de que el pico de la quinta ola no esté lejos.






En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso +1074, que deja el total en Galicia en  13.963  casos. Es el tercer peor ascenso diario en términos absolutos en esta quinta ola,  que empezó hace un mes con unos 1.250 casos activos. Desde entonces se han multiplicado por 11.


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La pandemia sigue con unos niveles de contagios desorbitados, inaguantables si se prolongan en el tiempo. Estos niveles ya eran exagerados, incluso peores, la semana pasada y, sin embargo, la Xunta evitó tomar medida alguna el pasado viernes. Por no hacer, ni actualizó los niveles de restricciones municipales. La Administración ha endurecido bastante las limitaciones este martes, aunque esto no entrarán en vigor hasta el sábado.
  • Sabemos que las restricciones no dejarán notar su efecto en las estadísticas hasta dentro de un par de semanas como poco. ¿Aguantará el sistema sanitario hasta entonces? Depende de que frente hablemos.
  • Es seguro que no habrá una ola de fallecimientos, pues pese a la avalancha de contagios solo han muerto diez personas en Galicia. La tasa de letalidad cae y cae, por vez primera la tasa de letalidada a 30 días no llega ni al 0,1%. Hay que recordar que en Galicia llegó a rozar el 4%. 
  • En las UCIs tampoco debiera haber problema, solo hay 22 pacientes en cuidados intensivos y en el peor momento llegó a haber varios cientos. 
  • Otra cosa es en el ámbito de las camas convencionales. El propio presidente reconoció ayer que a este ritmo íbamos cambio de 400 pacientes encamados en un par de semanas, la misma cifra que estimó Galiciapress el día anterior. Afortunadamente, hoy no ha subido la cantidad de hospitalizados, pero lo hará en los próximos días y semanas.


DATOS POR ÁREAS

Los horribles números de diagnósticos hoy proceden sobre todo de la provincia de Pontevedra, pues el área sanitaria de Vigo aporta 342 contagios y la de Pontevedra 289. Relativa buena cifra para Ourense, el distrito más golpeado hasta ahora, con 165.


CxFBc positivos covid confirmados por pcr en galicia


Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress. 



relacionada Sanidade no comunica fallecidos por segundo día consecutivo
relacionada Galicia adelanta dos semanas la vacunación a menores de 29 sobre su previsión y empieza este jueves en Santiago
relacionada El BNG insta a Feijóo a "abandonar los mítines" y presionar al Gobierno para "conseguir las vacunas" necesarias
relacionada Feijóo acusa al Gobierno de "triunfalismo" en la vacunación y de "errar" al fijar en el 70% la inmunidad
Última hora

1 Comentarios

1

Si es correcto el dato, que no hayan subido los hospitalizados hoy es una noticia excelente. Tengo unos conocimientos muy básicos de gestión sanitaria, y confío bastante en el criterio de nuestro expertos. Me pregunto sin embargo, si habrán tenido en cuenta a la hora de pronosticar 1000 ingresados a la vez que ahora los casos son muchos más leves y en gente más joven por lo que las estancias serán más cortas. Es decir, sospecho que hoy no ha subido no porque no haya ingresos, si no por que las altas (de los primeros pacientes ingresados) empiezan a seguirle la pista a los ingresos de cada día. Estaría bien disponer de estos datos, pero si este es el caso seguramente pronto será apreciable en las estadísticas y ustedes nos informarán puntualmente de ello.

escrito por Pedro 22/jul/21    11:58

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE