#Claves de la semana

Más restricciones en Galicia: prohibición de reuniones de más de 6 no convivientes en interiores y 10 en exteriores




Cambados, O Barco, A Pobra, Meaño, Boiro, Sanxenxo y O Grove estarán en nivel máximo de restricciones. En nivel alto estarán varias docenas de municipios, incluidas la ciudades de Vigo, Pontevedra y Ourense. Hasta hoy, no había ningún municipio en nivel máximo de limitaciones. 


|

Cambados, O Barco, A Pobra, Meaño, Boiro, Sanxenxo y O Grove estarán en nivel máximo de restricciones. En nivel alto estarán varias docenas de municipios, incluidas la ciudades de Vigo, Pontevedra y Ourense. Hasta hoy, no había ningún municipio en nivel máximo de limitaciones. 


Así lo acaba de anunciar el presidente de la Xunta en rueda de prensa tras la reunión del Comité Clínico de expertos del SERGAS. Se concreta así la temida subida de restricciones ante el fuerte avance de la pandemia. 


Limitaciones que llegan, eso sí, cuando ya hay señales de que estamos cerca de un pico de contagios, y después de que, sorprendentemente, la Xunta no tomase ninguna medida en su anterior reunión, la del viernes. El sábado el congreso PPdeG juntó a 1.100 persones en interiores en Santiago. El martes la Xunta prohibe que en interiores se junten más de 6 no convivientes.


Alberto Nuu00f1ez Feiju00f3o hoy en rueda de prensa en San Caetano

Feijóo en rueda de prensa anunciando las restricciones


El presidente de la Xunta anunció que para entrar en hostelería en ayuntamientos de nivel alto o máximo habrá que acreditar pauta de vacuna completa o PCR negativa o infección superada en los últimos seis meses. 


NI CIERRES NI PERIMETROS

No habrá por ahora ningún cierre hostelero, a diferencia de lo que pasaba antes con los ayuntamientos clasificados en nivel máximo de restricciones. Tampoco habrá ningún municipio perimetrado, por ahora, ni ningún toque de queda general.


En un ayuntamiento con nivel máximo, el aforo hostelero será de 30% en interior y 50% en exterior.  El ocio nocturno seguirá cerrado, pero solo en los ayuntamientos en los niveles de restricciones máximo y alto. 


ENTRADA EN VIGOR Y LIMITACIONES DE REUNIONES

Las medidas entrarán en vigor este fin de semana. Es decir, a las 00:00 horas del sábado. 


En toda Galicia, quedan prohibidas las reuniones de más 6 personas no convivientes en interiores y de 10 en exteriores.  De estos límites quedan exentas las reuniones que sean exclusivas de dos unidades familiares. Así, por ejemplo, podrían comer dos familias de 4 personas en el interior de una casa.


Hasta ahora estas restricciones solo eran una recomendación. Ahora es una obligación. En todo caso, los festivales y conciertos en exteriores siguen adelante, pues la Xunta argumenta que son eventos controlados, con protocolos ad hoc.


No hay toque de queda general, pero de la 1 a las 6 de la madrugada quedan prohibidas las reuniones de no convivientes en los ayuntamientos en nivel alto y máximo. Además, en los ayuntamientos en nivel medio y bajo, donde sigue abierto el ocio nocturno, las reuniones de no convivientes estarán prohibidas entre las 3,00 y las 6,00 horas. 


¿LA CULPA? DE MONCLOA POR NO ENVIAR VACUNAS

El presidente culpó de las restricciones al Gobierno de España por no proporcionar vacunas suficientes. Hay que tener en cuenta que España es el país líder de la UE en vacunación y uno de los mejores del mundo, superando en porcentaje de población con pauta completa por ejemplo a Estados Unidos, que empezó a vacunar mucho antes.




"Necesitamos más vacunas" insistió el mandatario, que culpó a Moncloa de la caída del ritmo de vacunación de julio respecto a junio. Feijóo vinculó directamente y en repetidas ocasiones las nuevas limitaciones con el hecho de que no hay vacunas suficientes para todos a la vez. Ese fue su menaje más importante desde el punto de vista político.


Alberto Nuñez Feijóo reconoció que Galicia ya está cerca de la media de España de incidencia semanal, hay unos 30 puntos de diferencia. El presidente admitión que la situación ha empeorado con varios días seguidos de más de 1.000 diagnósticos nuevos.


ALTÍSIMOS NIVELES DE CONTAGIOS ENTRE LOS JÓVENES

Los grupos más afectados por esta quinta ola son los jóvenes entre 12 y 29 años. En ese grupo la tasa semanal supera los 1.000 casos por 100.000 habitantes.  Es decir, uno de cada 100 jóvenes ha dado positivo en las últimas dos semanas. 


El mandatario recordó que la vacuna no es totalmente eficaz para parar todas las infecciones. En el mejor de los casos dijo que era del 90%. Por lo tanto "hay nietos que están contagiando a sus abuelos". El presidente recordó que, aunque no muchas -en toda esta ola a penas hay una decena de fallecimientos- en Galicia han muerto personas con la pauta de vacunación completa.


El líder conservador indicó que los expertos del SERGAS calcula que de mantenerse este ritmo de positivos, en dos semanas llegaríamos a 400 hospitalizados en planta, que es la cifra que precisamente estimó Galiciapress ayer.


Feijóo criticó a los jóvenes por el botellón y porque recordó que el 60% no está acudiendo a las convocatorias de cribado. Esto alimenta una tasa de positividad enorme, que a la vez indica que la circulación real del virus puede ser mucho mayor de la que nos cuentan las cifras.


El 65,6% de los gallegos están vacunados, el 90% de la población mayor de 40 tiene la pauta completa. La primera dosis para los menores de 30 empezará en la semana del 26 al 1 de agosto.


El aumento de la vacunación es clave en esta batalla. El 80% de los contagios en Galicia está siendo de personas de menores de 40 años, que son precisamente las que menos vacunas han recibido.


Archivo - Terrazas llenas de gente en Santiago de Compostela.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE