La bajada se consolida aunque nada evita ya que nos pasemos casi medio agosto en riesgo extremo

|


La Xunta informa hoy de 1.223 nuevos positivos por PCR, ligero repunte respecto la cifra de ayer pero suficiente para mantener la incidencia semanal a la baja por segundo día consecutivo. Además, sirve para que la incidencia bisemanal caiga por vez primera en esta quinta ola.


La media semanal de la tasa de positividad también cae, lo que confirma que hemos alcanzado el pico de contagios de esta crisis, o estamos alcanzándolo estos días.




La incidencia acumulada semanal desciende de 334 a 323 positivos por 100.000 gallegos. Es una caída considerable, de 11 puntos, y el segundo día consecutivo de descensos tras alcanzar un pico el día 27 de junio de 347, que fue el peor dato de toda la serie histórica.


La incidencia acumulada a 14 días baja de 642 a 641. Es un descenso mínimo pero extraordinariamente significativo. Este indicador no cambia de rumbo con facilidad, pues su evolución depende de datos de dos semanas. Si empieza a descender, es que hemos alcanzado un pico de contagios. 


El doble de la incidencia semanal (646) es mayor que la incidencia bisemanal (642), pero la diferencia es pequeñísima. Esto quiere decir que la última semana fue peor que la penúltima, hubo más contagios, pero en una cantidad muy limitada.


De hecho, la razón de tasas desciende hasta 1,01. Cuando llegue a 1 será cuando los positivos de la última semana y de la penúltima se igualen. Esto sucederá probablemente este fin de semana, incluso mañana mismo. 


La tasa de positividad ayer fue del 14,6% de las PCR, un porcentaje malo porque supone un rebote de dos puntos respecto anteayer, pero suficiente para rebajar un poco la media semanal.


SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS

Según los criterios del semáforo de alertas oficial, la tasa de positividad de Galicia sigue en el peor de los niveles posibles. Le corresponde nueva normalidad a las autonomías con una media semanal superior al 15% y Galicia está en el 15,9%. Con todo, la tendencia a la baja que empezó hace cuatro días debería permitirnos salir del riesgo extremo  y pasar a riesgo alto en los próximos días. 




La incidencia a siete días sigue en riesgo extremo y, aunque lleva a la baja ya varias jornadas, empeoró tanto en esta ola que aún le queda muchísimo antes de bajar de 125 y abandonar así el peor de los niveles posibles. Sería muy sorprendente que el país lograse zafarse de una incidencia semanal de riesgo extremo antes de dos semanas, lo que es una muy mala noticia para, por ejemplo, el turismo internacional.




EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados sube hoy solo un +0,58%. Algo que ayuda mucho a que la media semanal, el indicador más relevante,  avance por el buen camino, cayendo de +4,3% a +3,2%. La curva de la derivada de casos activos lleva a la baja ya varias semanas. 







En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +109, que deja el total en Galicia en  18.885 casos activos. 


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas  sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La pandemia encadena dos días seguidos a la baja desde el punto de vista semanal, que es la perspectiva clave para las administraciones. Todos los indicadores semanales llevan ya varias jornadas descendiendo. Dado que la incidencia bisemanal estrena hoy descenso, podemos afirmar con casi total seguridad que el pico de contagios de la quinta ola es cosa del pasado en la vida real, aunque en las estadísticas solo lo estemos percibiendo ahora mismo.
  • De seguir este ritmo, la curva de la derivada de casos activos se pondrá en cero o entrará en guarismos negativos a principios de la semana que viene. Entonces será cuando, desde un punto de vista semana, el SERGAS tenga que gestionar menos y menos positivos a cada día que pase.
  • Hay que destacar que esta mejoría se ve analizando Galicia en su conjunto, aún hay muchas zonas donde el virus avanza, notablemente en las comarcas turísticas, municipios con muchos peregrinos y las ciudades.
  • Lamentablemente, la mejoría de los positivos a nivel autonómico esto no quiere decir que vaya caer ya la presión hospitalaria, pues la curva de hospitalizados evoluciona con atraso frente a la curva de casos activos, dado que los infectados que empeoran tardan días en necesitar hospitalización. Así que nos quedan, en el mejor de los casos, varias semanas aún de alza de presión hospitalaria. Por ejemplo, hoy crecen los hospitalizados en planta en 24 hasta 266. A este ritmo es muy probable que superemos los 400 hospitalizados en planta dentro de un par de semanas.


DATOS POR ÁREAS

Ourense es el área que primero empezó a mejorar. Hoy sufre una cifra de nuevos contagios modesta dentro de su evolución reciente, 115. También son relativamente buenas las cifras de Ferrol, 78, y de Santiago 117. El área de Compostela logra bajar su curva de casos activos por vez primera en esta quinta ola, pese al mal comportamiento de la capital.



Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress. 


I3OMx  b incidencia acumulada a 7 d as en galicia b  (3)



relacionada Los cribados itinerantes se intensifican y Feijóo vuelve a llamar a participar con el foco en los jóvenes
relacionada La muerte de dos hombres eleva las víctimas en Galicia a 2.457
relacionada Las zonas con más restricciones podrán acoger el fin de semana los eventos convocados antes del cambio de nivel
relacionada Madrileños multados tras pasar de la Policía de Vigo cuando les advirtió que no podían hacer fiesta de madrugada

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress