#Claves de la semana

Las mujeres mayores viven peor que los hombres mayores en los países ricos, concluyen científicos

Las  ancianas tienen más riesgo de quedar aisladas socialmente y de no ser capaces de mantenerse economicamente por ellas mismas, según un estudio publicado en The Lancet con datos de 18 estados de rentas altas.


|

Las  ancianas tienen más riesgo de quedar aisladas socialmente y de no ser capaces de mantenerse economicamente por ellas mismas, según un estudio publicado en The Lancet con datos de 18 estados de rentas altas.



Tercera edad


@EP





Las sociedades envejecidas ofrecen más ventajas a los hombres que a las mujeres cuando estos llegan a la tercera edad. Así lo señala un estudio hecho en 18 países de renta alta, que ha revelado sesgos sistemáticos de género una vez se llega a la vejez. Las desigualdades para las mujeres en la tercera edad, para estos investigadores, es clara: en todos los países, las diferencias de género en los factores clave que afectan al envejecimiento saludable favorecen a los hombres en detrimento de las mujeres.


Los beneficios que señalan en el estudio son variados. Por ejemplo, los hombres mayores tienen muchas más probabilidades de tener seguridad económica, realizar un trabajo remunerado o voluntario, tienen menos probabilidades de pasar años con mala salud y también estan menos aislados socialmente que las mujeres en la tercera edad, según publican los autores en la revista 'The Lancet Healthy Longevity'.


Según sus cálculos, la diferencia global se nota más en los Países Bajos, Austria, Italia y Dinamarca. Por contra, las desigualdades de género parecen menos notables en Finlandia, Irlanda, España y Polonia.


El análisis que han realizado es el primero de este tipo que investiga las diferencias de género en la experiencia de envejecimiento de las personas mayores en 18 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).



Aunque la mayoría de los países de la OCDE han logrado la cobertura sanitaria universal, el riesgo desproporcionadamente mayor de discapacidad y mala salud en las mujeres aumenta su probabilidad de necesitar cuidados a largo plazo. Las mujeres también ganan menos y tienen más probabilidades de vivir solas al final de sus vidas.


"Las sociedades que envejecen refuerzan las normas de género imperantes, en las que los hombres siguen teniendo la mayoría de las oportunidades, los recursos y el apoyo social --afirma la autora principal, la doctora Cynthia Chen, de la Universidad Nacional de Singapur--. Con el envejecimiento de la población mundial a un ritmo sin precedentes, y con la previsión de que aumente la proporción de mujeres mayores con respecto a los hombres mayores, es urgente cuestionar los sesgos estructurales y políticos que favorecen a los hombres".


Para abordar esto, los investigadores utilizaron los últimos datos disponibles de la OCDE y el Banco Mundial entre 2015 y 2019 para 18 de los 35 países de la OCDE con datos suficientes, para desarrollar un índice de envejecimiento específico de género para estimar el grado en que una sociedad permite un envejecimiento exitoso para hombres y mujeres.


Los resultados sugieren que las diferencias de género en el envejecimiento de la sociedad favorecen a los hombres por una media de 9 puntos sobre las mujeres.


Los resultados revelan que las diferencias entre hombres y mujeres son mayores en lo que respecta a la integración social, incluido el apoyo social y la convivencia con los demás (el ámbito de la cohesión), favoreciendo a los hombres por una media de 21 puntos. Esta disparidad de género se debe a que las mujeres suelen sobrevivir a sus parejas y, por tanto, vivir solas hacia el final de sus vidas, a pesar de estar más conectadas socialmente que los hombres.


Del mismo modo, en los 18 países los hombres tenían más probabilidades de tener niveles más altos de productividad y compromiso y de seguridad financiera y personal que las mujeres, por una media de 10 puntos. En todos los países, los hombres de más edad tenían una tasa media de participación en la fuerza de trabajo un 6% mayor y se jubilaban de media 1,7 años más tarde que las mujeres.


Las diferencias de género en bienestar y equidad revelan una ventaja mucho menor para los hombres, con una media de 1,5 y 3,5 puntos respectivamente. El Reino Unido (puntuación de bienestar de 74 para los hombres frente a 61 para las mujeres) e Italia (73 frente a 64) registraron la mayor diferencia en las puntuaciones de bienestar, con puntuaciones que favorecen a los hombres.


Las mayores diferencias en las puntuaciones de equidad se observaron en Austria (puntuación de equidad 79 para los hombres frente a 63 para las mujeres) y Alemania (77 frente a 67). En todos los países, los hombres tenían una media de un 5% menos de probabilidades de experimentar la pobreza en la edad adulta que las mujeres.


Europa occidental y septentrional (es decir, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y Bélgica) obtuvieron las mejores puntuaciones en materia de equidad para ambos sexos, lo que refleja un fuerte apoyo al bienestar, mientras que Estados Unidos y el Reino Unido obtuvieron peores resultados, lo que indica una creciente desigualdad en la distribución de la renta y la riqueza en estos países.


CÓMO COMPATIR LA DESIGUALDAD DE GÉNERO EN LA TERCERA EDAD


Los autores recalcan que se ha de trabajar para acabar con los prejuicios y las desigualdades de género en las sociedades donde hay un gran número de personas mayores. Por eso proponen cuatro medidas entre las que se incluyen la evaluación de los requisitos de ingresos mínimos para una vida saludable en las personas mayores y las pensiones mínimas y los estándares de ingresos para eliminar las barreras a la atención sanitaria.


También recomiendan abordar el aislamiento social de los adultos mayores para mejorar el bienestar emocional y mental, e introducir políticas nacionales para hacer frente a la menor posición económica de las mujeres mayores (por ejemplo, aumentando las prestaciones de las pensiones y ofreciendo incentivos fiscales a los trabajadores mayores y a sus empleadores).


Por último, sugieren que las sociedades deberían adaptar las políticas a las diferentes experiencias de género para mejorar el bienestar de la sociedad y reducir las ineficiencias del mercado laboral (por ejemplo, adoptando horarios flexibles para facilitar el trabajo de las mujeres).

relacionada La cárcel de la tercera edad: familiares denuncian que los internos en residencias "van a morir de tristeza"
relacionada La OCDE alerta de que en Europa cada vez se viven menos años
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE