Caen los contagios en Galicia...pero también las PCR: menos de 4.000 test por primera vez en mes y medio
Galicia mantiene su curva descendente con una razón de tasas del 0,81, unos datos muy favorables para pensar que, en lo referido a contagios, la comunidad ya ha superado lo peor de esta quinta ola. No obstante, justo cuando la vigilancia es más necesaria que nunca para mantener esta tendencia, el número de test practicados vuelve a caer en picado: por primera vez desde el 5 de julio el SERGAS realizó menos de 4.000 PCR. También han caído sustancialmente las altas médicas.
Galicia mantiene su curva descendente con una razón de tasas del 0,81, unos datos muy favorables para pensar que, en lo referido a contagios, la comunidad ya ha superado lo peor de esta quinta ola.
No obstante, justo cuando la vigilancia es más necesaria que nunca para mantener esta tendencia, el número de test practicados vuelve a caer en picado: por primera vez desde el 5 de julio el SERGAS realizó menos de 4.000 PCR. También han caído sustancialmente las altas médicas.
Hoy son 13.076 casos activos en toda Galicia, lo que supone un descenso en solo 24 horas de 419 casos. La caída es la menos significativa de los últimos cuatro días, lastrada en gran medida por las pocas altas médicas concedidas. Sin embargo, los indicadores, en su conjunto, siguen dibujando un escenario favorable y de momento es pronto para hablar de una ralentización de la escalada y ni mucho menos de un cambio de tendencia.
Es más, si atendemos a la razón de tasas, podemos ver que esta se encuentra muy por debajo del 1, que indicaría la estabilidad sin ningún tipo de variación. Hoy nos encontramos en el 0.81, la mejor cifra desde hace ya 18 días, momento en el que la comunidad rebasó la marca del 1 y comenzó a desescalar.
Lo mismo ocurre con los contagios, con la cifra más baja de todo agosto. De hecho, hay que remontarse a principios de julio, cuando la quinta ola comenzó a coger velocidad, para ver tan pocos nuevos positivos: 406 esta jornada; 137 menos que los notificados ayer.
Con todo, la realidad es que esta cifra tiene cierta "trampa", ya que las PCR realizadas explican en gran media el por qué de tan pocos nuevos positivos. No hay que olvidar que, hoy por hoy, el panorama es mucho más favorable que hace unas semanas, cuando se alcanzó el pico de contagios, pero es evidente que los 3.679 test realizados ayer son a todas luces insuficientes, especialmente si tenemos en cuenta que en los últimos 42 días nunca se había bajado de los 4.000.
Hay que remontarse al 28 de junio, con el estallido de la crisis de la variante delta por los viajes de fin de curso a las Islas Baleares, para encontrar una fecha con menos PCR. Por entonces la media de test PCR realizados al día era de poco más de 3.200, pero hoy la media son cerca de 5.900 (ayer se encontraba por encima de las 6.100).
En cualquier caso, la caída de las PCR no ha afectado en absoluto a la positividad, que hoy repunta con respecto a las cifras de ayer. Del 10,25% de ayer pasamos al 11,04% de hoy, muy en la línea de lo que venimos experimentando. Eso sí, la positividad media vuelve a caer, como viene haciendo de forma ininterrumpida: 11,28%, 0,5 puntos menos en un solo día.
Por otro lado, en lo referido a la la incidencia media acumulada semanal, esta se desploma hasta los 171,8 casos por cada 100.000 habitantes. De seguir así, esta misma semana podríamos abandonar el nivel de alerta máximo y pasar a riesgo alto.
A dos semanas, el indicador también mengua, pasando de 442 casos por cada 100.000 habitantes a los 424,5 de hoy. La variación es importante y significativa, pero en este capítulo todavía tardará algunas semanas -y siempre que se mantenga esta tendencia- en descabalgar del nivel de alerta más alto.
Si atendemos a la media móvil semanal esta mantiene su curva con una progresión paulatina pero ferrea. Del -3,1% de ayer saltamos al 3,24% de hoy. Hay que recordar que este índice es el más fiable para estimar qué ritmo cogerá la pandemia en los próximos días y, de momento, nada hace indicar un volantazo.
PRESIÓN HOSPITALARIA
Felizmente, y al contrario de lo visto en los dos últimos días, la presión hospitalaria hoy da un pequeño respiro, al caer el número de camas ocupadas por pacientes covid en las áreas destinadas para su atención en los hospitales gallegos. Son once camas menos, la mitad de lo que creció en los últimos dos días. Las UCI se mantienen estables con 63 pacientes.
Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, esta jornada es la más pobre en este apartado en las últimas dos semanas, al bar del millar de altas concedidas. En las últimas horas el número de pacientes que superó la enfermedad se incrementó en 822 más. Del mismo modo, hay que lamentar dos nuevos fallecidos. Con estas dos muertes más, en Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 2.518 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria.
Sanidad anima a la población a donar sangre ante la bajada en las reservas propia del verano
Escribe tu comentario