Xunta y Clúster califican el verano como "magnífico" y ven "buenas perspectivas" de ocupación hasta fin de año
El Clúster sitúa la ocupación hotelera "entre el 75 y 85 %" de media, con cifras superiores en algunas zonas y días concretos
La Xunta de Galicia y el Clúster de Turismo han calificado como "magnífico" el verano desde el punto de vista del sector en la comunidad y, a la espera de que se cierren de forma definitiva los datos de agosto, han celebrado que la actividad ha estado "por encima de las expectativas", con niveles de ocupación "entre el 75 y el 85 %", superados incluso en algunas zonas.
Así lo ha trasladado en un acto celebrado en Vigo el vicepresidente primero del gobierno gallego y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, quien ha recordado que, hace tan solo unos meses ni siquiera se podían hacer previsiones fiables.
Según ha recalcado, el resurgir del sector ha sido fruto del trabajo conjunto de los profesionales y la administración, que centró su estrategia de promoción en el turismo de origen nacional, difundiendo el producto Galicia como destino seguro, tranquilo, de espacios abiertos y naturaleza, etc. "Dio buenos resultados, y en algunos casos incluso se batieron récords", ha señalado Rueda.
Por otra parte, ha hecho hincapié en el papel del Xacobeo como "elemento tractor" en el ámbito turístico, y ha confirmado que, en próximos días, se alcanzará la cifra de 100.000 'compostelas' entregadas en Santiago.
Alfonso Rueda también ha expresado su confianza en las "buenas perspectivas" para el sector de aquí a final de año y, en concreto, en la primera quincena de septiembre, y ha avanzado que la Xunta "va a ir virando" sus objetivos promocionales de cara a otoño e invierno.
La Xunta ha trasladado que los buenos resultados de ocupación hotelera en julio, se han trasladado también a la ocupación extrahotelera (apartamentos turísticos, casas de turismo rural, cámpings y albergues), que han recibido a más de 254.000 viajeros, el triple que el mes anterior.
AGOSTO "MEJOR DE LO PREVISTO"
El presidente del Clúster de Turismo, Cesáreo Pardal, ha explicado que la ocupación en los establecimientos gallegos ha estado entre el 75 y el 85 %, aunque esos niveles fueron superados "con creces" por algunos destinos en fechas concretas, como el fin de semana del 15 de agosto. Asimismo, ha apuntado que el incremento en el número de reservas ha servido también para cubrir las cancelaciones y arrojar cifras "francamente buenas".
Mientras, el presidente de los hosteleros de la provincia de Pontevedra, César Ballesteros, ha recordado que, hace tan solo "dos o tres meses", los hoteles "estaban cerrados y con la plantilla en ERTE", y ha confirmado que el mes de agosto "ha sido mejor de lo previsto". Al respecto, ha indicado que, pese a que las condiciones meteorológicas no han acompañado, destinos como las Rías Baixas "han tenido mucha fuerza".
El resultado ha estado "por encima de las expectativas", según César Ballesteros, que ha avanzado que "septiembre puede ir en la misma línea".
Escribe tu comentario