#Claves de la semana

La Xunta destaca los avances en genética animal desde Galicia que "fortalecerán" las explotaciones ganaderas

La empresa pública Xenética Fontao producirá, en exclusiva, semen sexado para toda España

|

La empresa pública Xenética Fontao producirá, en exclusiva, semen sexado para toda España

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha destacado este miércoles el potencial gallego en materia de genética animal. Una circunstancia que permite que Galicia "consolide su posición de liderato nacional y sea un referente a nivel europeo en la producción de leche vacuno", ha remarcado.

José González ha realizado estas declaraciones en su visita a Xenética Fontao en Esperante (Lugo). Esta empresa pública, adscrita a la Consellería do Medio Rural, va a producir, en exclusiva, semen sexado para toda España. Se prevé que Xenética Fontao elabore un mínimo de 30.000 dosis anuales.

El semen sexado eleva ata un 90% las posibilidades de que el sexo del animal sea femenino. "Acertar con el sexo de los animales permitirá que nazcan más terneras para así, fomentar la recría. Traerá más autonomía para realizar la selección genética, la contención de los costes y, por tanto, una mayor rentabilidad", ha apuntado el conselleiro.

El titular de Medio Rural ha vinculado esta visita a la reunión que mantuvo este martes con una organización agraria sobre la que ha subrayado que "parte de la distribución ha comprendido que el incremento de los costes de producción se tiene que traducir en una subida del precio de la leche".

La Consellería apoya con 600.000 euros en el periodo 2019-2022 elPrograma de mejora genética del ganado frisón en Galicia con la idea de"garantizar una ganadería moderna, eficiente y competitiva", ha señalado el conselleiro.

José González también ha informado del acuerdo firmado por XenéticaFontao y la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal) en el que se destinarán 250.000 euros para "recuperar las características de aptitud maternal de la raza Rubia Galega y mejorar la calidad del canal y de la carne, reducir gastos en la alimentación de los terneros y mejorar la producción", ha declarado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE