El primer pleno del bipartito de Valadouro (Lugo) evidencia fisuras en el acuerdo para el gobierno
La edil socialista Fina Geada vota en contra de las dedicaciones del BNG
El primer pleno municipal de O Valadouro (Lugo) tras el acuerdo alcanzado por el PSOE y el BNG este verano para formar un gobierno bipartito ha evidenciado las primeras fisuras.
En concreto, la edil socialista Fina Geada ha votado en contra de los sueldos a percibir por las dedicaciones del alcalde y los dos representantes nacionalistas.
"El señor alcalde ha preferido firmar un pacto de gobierno con el BNG y apartarme a mí", ha sentenciado en el pleno Fina Geada, quién se siente "perjudicada" por la nueva reorganización municipal.
La edil socialista ha afirmado que apoyó el pacto por "la necesidad de aprobar unos presupuestos que son prorrogados desde 2017". Tras el acuerdo entre el PSOE y el BNG, Fina Geada quedó sin la titularidad de las concejalías que llevaba hasta el momento, como la de cultura.
"Se me afirmó que llevaría una concejalía adscrita a la Alcaldía que consistía en llevar todos sus asuntos y, a mayores, de regalo por el BNG, me dieron la de atención ciudadana. Al recibir la convocatoria del pleno me entero de que en las funciones como concejala no tengo ninguna función de gestión", ha reivindicado.
En su reflexión final en el pleno ha apelado a que "para continuar trabajando por los intereses de los vecinos y no por intereses personales, se debe seguir lo que queda de legislatura sin los gastos de dedicaciones de los órganos de gobierno. Quedó demostrado que se puede invertir nuestro tiempo sin ganar nada a cambio. De esta manera podremos ahorrar para las arcas municipales otros 160.000 euros", ha remarcado.
Por su parte, el alcalde de O Valadouro, Edmundo Maseda, ha anunciado los nuevos cargos de los ediles nacionalistas al formar parte del grupo de gobierno. Eduardo Chao, portavoz del BNG, será el primer teniente de alcalde y se ocupará de las áreas de cultura, normalización lingüística y medio rural. Por otro lado, el nacionalista Eliseo Teijeiro llevará obras y deportes, además de ser el tercer teniente de alcalde.
Las retribuciones que finalmente no fueron aprobadas por el pleno ascendían a los 20.000€ para el alcalde y a una partida de 8.000€ para cada concejal nacionalista.
En este verano las dos fuerzas políticas sellaron un acuerdo para gobernar en coalición los menos de dos años que restan de legislatura. Hasta entonces, los socialistas habían gobernado en minoría; aunque esta unión de ambas fuerzas políticas ya se llevó a cabo en la anterior legislatura.
En el pleno ordinario de este jueves también tomó posesión de concejala Pilar Vázquez. La socialista ocupa el lugar dejado por María Mon Geada, hija de la edil Fina Geada, que renunció a su cargo.
Escribe tu comentario