Magníficas noticias: Galicia cae a riesgo medio en su incidencia semanal y los positivos siguen bajando
Excelentes noticias en la guerra contra el covid-19, pero solo en el frente de diagnósticos. En el frente de hospitalizaciones la caída aún es lenta y en días como hoy solo está alimentada por el continúo goteo de fallecimientos, 3 ayer.
Los 208 nuevos positivos por PCR comunicados hoy es la menor cifra desde el 29 de junio, hace más de dos meses.
Lógicamente, en conscuencia, todas las medias semanales y bisemanales continúan derrumbándose. Por ejemplo, la incidencia semanal baja de 75, dejando el riesgo alto y pasando a riesog medio. Además, los índices están cayendo rapidísimo, la rapidez del descenso se aproxima al récord de la pandemia.
Excelentes noticias en la guerra contra el covid-19, pero solo en el frente de diagnósticos. En el frente de hospitalizaciones la caída aún es lenta y en días como hoy solo está alimentada por el continúo goteo de fallecimientos, 3 ayer.
La incidencia acumulada a 7 días pasa de 80 a 73. Se ha reducido en más de la mitad en menos de dos semanas.
La incidencia acumulada a 14 días pierde más de diez puntos en una sola jornada, de 208 pasa a 195. Es más de tres veces menos de lo que soportamos en el pico de la quinta ola, a finales de junio.
El doble de la incidencia semanal ( 146 ) es menor que la incidencia bisemanal ( 195 ). Esto nos confirma la retirada de la pandemia, pues hubo menos positivos en la última semana que en la penúltima.
¿Cuántos menos? Un 25% menos, pues la razón de tasas es 0,75%. La caída está acelerando y vamos camino de igualar la velocidad alcanzada en el descenso de la tercera ola, cuando hubo descensos del 30% semanales. Claro que por entonces las restricciones eran duras y a ahora son leves.
La tasa de positividad ayer fue del 5,43% de unas 3.900 PCRs. Es el mejor porcentaje en toda esta quinta ola.
SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS
Según los criterios del semáforo de alertas oficial, la media semanal de la tasa de positividad de Galicia (que hoy cae al 6,2% desde el 6,6%) continúa en riesgo bajo y aproximándose al ansiado 4% que nos permitiría recuperar el nivel de nueva normalidad.
Ayer Galicia soportaba 80 positivos por 100.000 habitantes a la semana. Hoy baja a 73 por lo que, al caer de 75, entramos en riesgo bajo. Algo que no pasaba desde el 7 de julio.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
El total de infectados desciende hoy un 7,7% .La media semanal, el indicador más relevante, sigue avanzando en la buena dirección, alejándose de cero, pasa del -4,1% L -4,4%. La derivada de la curva de casos activos, el mejor índice para estimar la próxima dirección de la pandemia, nos está indicando que la enfermada no solo está retrocediendo esta semana, sino que ha acelerado ese retroceso.
En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso -512 ,que es el segundo mejor de esta quila. Quedan aún 6.116 casos activos en el país.
CONCLUSIONES
Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:
- Los diagnósticos de la enfermedad están descendiendo a un ritmo del 25% semanal, una de las mayores velocidades de caída de toda la pandemia. Se están haciendo menos test pero la tasa de positividad no sube, también cae.
- No hay ningún indicio de repunte en los próximos días, al contrario.
- ¿A qué se debe esta veloz caída puesto que las restricciones son leves y su siguimiento cuestionable? La principal hipótesis es el avance de la vacunación entre los adolescentes mayores de 12 y los veinteañeros.
- Lo más oscurso de las cifras de hoy es que sigue sin relajarse la curva de fallecimientos más de un mes después de que dobláramos la curva de contagios. Pese a la vacunación, sigue habiendo una cifra relevante de gallegos de avanzada edad para los que el covid es mortal. Están falleciendo, aproximadamente, unos tres cada día.
DATOS POR ÁREAS
A Coruña ( 50 ) es el área que más nuevos positivos suma, pero también es la más poblada de Galicia. Excelente la cifra de Ferrol, con solo 6 diagnósticos.
A Coruña llegó a rozar la veintena de enfermos críticos hace unos días. Solo quedan 13, pero desgraciadamente esto se debe, al menos en parte, al fallecimiento de tres personas en el CHUAC ayer.
Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress.
Tres fallecimientos en el Hospital de A Coruña elevan las muertes por covid en Galicia a 2.582
Escribe tu comentario