#Claves de la semana

Las obras de entrada del Camino de Santiago casi finalizarán esta semana, dice la Xunta tras los atrasos

Posteriomente indicó que estaría lista antes del final del verano de 2020.La perigrinación del Xacobeo 2020 están siendo un éxito pese a la pandemia.


|

Al presentar la mejora, el Gobierno prometió que estaría lista para diciembre de 2019. Posteriormente indicó que estaría lista antes del final del verano de 2020.


Carteles de las obras en la Avenida de Lugo



La perigrinación del Xacobeo 2020 están siendo un éxito pese a la pandemia. Basta asomarse a las grandes colas para entrar en la Catedral de Santiago para comprobarlo. Las cifras también lo confirman, pues más de 90.000 habían obtenido las credenciales de peregrinación a finales de agosto.


Sin embargo, hay un punto negro en este panorama de recuperación -tan necesario para una ciudad que vive en gran parte del turismo. Las obras de la Avenida de Lugo y Concheiros,  la vía de entrada de miles de peregrinos cada día, acumulan atraso tras atraso.


¿SE CUMPLE EL PLAZO DE FINAL DEL VERANO?

Inicialmente, la Xunta indicó que estarían listas para el Xacobeo 2020. Sin embargo, la pandemia de 2019 llevó a la Administración a admitir que no estarían listas hasta el final del verano, según informó en mayo Galiciapress


Estamos a 6 de septiembre, a punto de comenzar el curso escolar, y la Avenida de Lugo sigue cortada al tráfico en gran medida. Los peregrinos siguen teniendo que sortear un laberinto de vallas entre maquinaria, zanjas y pasos provisionales.  Sin duda, no es la mejor de las tarjetas de presentación posible. 



"A próxima semana abrirase ao tráfico o nó de Concheiros, dando continuidade ao tráfico ascendente de Avenida de Lugo e descendente de Rodríguez de Viguri"


¿Cuándo estarán listas por fin las obras? "A próxima semana abrirase ao tráfico o nó de Concheiros, dando continuidade ao tráfico ascendente de Avenida de Lugo e descendente de Rodríguez de Viguri, unha vez terminada a pavimentación da zona de tránsito de vehículos", aseguran portavoces oficiales de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade consultadas por Galiciapress la semana pasada. Es decir, que al menos los problemas de tráfico -que están provocando atascos en el la vía alternativa a través de Fontiñas- deberían empezar a desaparecer en esta semana. 


UNA OBRA "COMPLEJA"

La Xunta justificó los atrasos hasta la primavera de 2020 esgrimiendo que parte de la cuadrilla estuvo de baja "como consecuencia de positivos o cuarentenas de los trabajadores", además de las dos semanas de 2019 de confinamiento estricto general.


Ahora, la Consellería indica que la tardanza se debe a las características de la actuación. "A obra é complexa e como se pode ver pasando por ela, mantense o paso de tráfico e tránsito de peóns, polo que non se pode traballar en todo o ámbito á vez", indican desde San Caetano. En apariencia la obra no es tan compleja -no hay túneles ni pasos elevados, los peregrinos y los vehículos seguirán usando el mismo cruce de Concheiros-, pero hay que recordar que la Administración tubo que cambiar las canalizaciones del agua, algo inicialmente no previsto al parecer. 


La Xunta, consciente del malestar entre vecinos y conductores, indica que "nuns días xa se poderá ver case toda a pavimentación rematada, faltando pequenos remates". 


Santiago podrá entonces recibir con mejor cara a los miles de peregrinos que atrae cada día, aunque sea cuando ya está a punto de terminar la temporada alta. La previsión de Turismo de Galicia es que desde septiembre a 2022 la capital atraiga a 50.000 caminantes más. 






relacionada Santiago recibe a su peregrino 100.000 tras un agosto de desbordamiento en la oficina de atención compostelana
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE