El BNG pide en el Congreso más oferta de cursos de competencias para marineros y que puedan hacerse en centros públicos
El BNG ha registrado en el Congreso iniciativas para demandar al Instituto Social de la Marina (ISM) que los cursos de mantenimiento de competencias para marineros se puedan realizar en centros públicos. También reclama que aumente el número de plazas y que la formación se pueda compatibilizar con el trabajo para así evitar que los asistentes pierdan jornadas en el mar.
El diputado del Bloque en la Cámara Baja, Néstor Rego, explica en un comunicado que, a pesar de que en 2020 el ISM prorrogó la validez de los títulos expedidos en 2015 debido a "la reducida oferta y la pandemia", en 2021 "la situación empeoró" y se suspendieron varios de estos cursos "alegando que no encuentra profesionales que los puedan impartir".
"Es inadmisible que la Administración del Estado no sea capaz de solucionar el problema y exija a los trabajadores que realicen los cursos en centros privados si quieren seguir trabajando", protesta el diputado nacionalista, que señala que estas instituciones tienen "precios elevados".
A mayores, Rego critica que las cancelaciones de los "pocos cursos" que convoca el ISM "se producen, la mayoría de las veces, a pocos días de la fecha de comienzo", por lo que los marineros que se quedaron en tierra para acudir a ellos "padecen un trastorno intolerable" al perder la marea.
Por ello, la formación frentista también reclama una nueva prórroga para aquellas personas que no pudiesen hacerlos por no haber una suficiente oferta pública o por haberse cancelado el que iban a realizar.
Escribe tu comentario