El plan de impulso de la economía social de Santiago incluye cuatro líneas formativas entre octubre y noviembre
La Unión de Cooperativas Galegas EspazoCoop y el Ayuntamiento de Santiago colaboran en la puesta en marcha del programa 'Impulso dun ecosistema emprendedor na economía social', que acogerá cuatro líneas de teleformación que se desarrollarán en octubre y en noviembre.
El objetivo de esta iniciativa es impulsar un ecosistema emprendedor en el ámbito del cooperativismo y de la economía social en el entorno de la capital gallega, tanto a través de la difusión de sus características y ventajas como para divulgar las potencialidades de esta modalidad como fórmula de creación de empleo estable.
La primera línea de trabajo prevé una acción de capacitación para personas prescriptores de empleo como agentes de difusión y creación de empresas entre los usuarios de sus servicios.
En concreto, tendrá una duración de unas 40 horas y estará dirigida a agentes y técnicos de empleo, desarrollo local y promoción económica, personal de asesorías o gestorías, entre otros, y se impartirá entre el 4 y el 30 de octubre.
Por otro lado, se incluirá una segunda línea con acciones dirigidas a interesados en conocer o poner en práctica proyectos de emprendimiento cooperativo y de economía social, todas ellas en modalidad de teleformación.
Las acciones, de unas 20 horas, abordarán habilidades para el trabajo en cooperativa (20 horas del 11 al 24 de octubre), emprendimiento en cooperativa (27 de octubre a 10 de noviembre) y desarrollo de la idea de cooperativa (del 15 al 29 de noviembre).
PERFIL EN COMPOSTELA
Mar Penas, representante de la Unión, destacó que Santiago cuenta con en torno a 80 cooperativas e incidió en el trabajo para visibilizar estas entidades.
Penas incidió en que Compostela se caracteriza por una alta presencia de cooperativismo de vivienda y que la mayoría, cerca de la mitad, son cooperativas de trabajo asociado.
Entre ellas hay bastante presencia del sector cultural, ámbito que se caracteriza habitualmente "por la precariedad y la temporalidad" pero que este tipo de fórmulas permiten "sanear un poco esas situaciones", ha añadido.
De hecho, el perfil de estos emprendedores en Compostela suele ser el de gente "con mucha trayectoria profesional" y que apuesta por estas fórmulas tras pasar por modelos empresariales convencionales, lo que les permite "sumar fuerzas" para tener una estructura de trabajo.
El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, valoró la importancia de este modelo en la ciudad como propuestas para fomentar el "emprendimiento y la innovación", elementos "claves" para la recuperación económica, y destacó el "amplísimo margen de mejora" para potenciar esta fórmula entre la sociedad.
Escribe tu comentario