Descubren que una misma hormona es la responsable de inhibir la alimentación en humanos, insectos y estrellas de mar

Una investigación publicada en eLife, de la que forma parte el profesor Antón Barreiro de la Universidade de Santiago, ha evidenciado que una misma hormona es la responsable de inhibir la alimentación tanto en humanos, insectos, como en estrellas de mar.

|

Archivo - Una pastelera

Una investigación publicada en eLife, de la que forma parte el profesor Antón Barreiro de la Universidade de Santiago, ha evidenciado que una misma hormona es la responsable de inhibir la alimentación tanto en humanos, insectos, como en estrellas de mar.

Estudios anteriores habían demostrado que moléculas similares a la oxitocina, incitaban a estos seres marinos a iniciar el proceso de alimentación, extendiendo el estómago fuera de la boca para diferir a su presa.

Un experimento con la estrella de mar común 'Asterias rubens' , dirigido por el equipo del profesor Maurice Elphick del Queen Mary University de Londres, observó los efectos de los neuropéptidos de tipo SK/CCK, un tipo de hormona conocida por inhibir la alimentación en humanos e insectos.

Los investigadores descubrieron que cuando inyectaban estas hormonas en las estrellas de mar los animales retraían el estómago e incluso se mostraban menos inclinadas a alimentarse.

El profesor Barreiro destacó que los trabajos y estudios realizados tanto en estrellas de mar como lampreas demuestran que, "a pesar de la distancia evolutiva", los señales que regulan la alimentación "están altamente conservados en invertebrados y vertebrados".

La doctora Ana Tinoco, una de las autoras principales del estudio, consideró que la forma "inusual" en que las estrellas de mar se alimentan "las convierte en un buen modelo para estudiar los químicos que regulan procesos de alimentación".

"Lo fascinante es que el papel importante de estos productos químicos en la alimentación de otros animales se ha conservado en las estrellas de mar a pesar de su comportamiento de alimentación dramáticamente diferente, la falta de cerebro y plan corporal".

El profesor Maurice Elphick, por su parte, destacó estos hallazgos podrían favorecer el desarrollo de nuevos fármacos para tratar los trastornos alimentarios.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE