La Academia Galega de Ciencias destaca la "excelencia investigadora" de Fiz Fernández, experto en oceanografía química
La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) ha celebrado este martes en la capital gallega el ingreso de Fiz Fernández Pérez (Alicante, 1957) como académico numerario de la Sección de Química e Xeoloxía de la institución, que destaca su "excelencia investigadora".
En concreto, Fernández Pérez es doctor en Química por la Universidade de Santiago (USC) y especialista en oceanografía química, en masas de agua, en el ciclo del carbono marino y en la acidificación de los océanos, así como profesor de Investigación en el Instituto de Investigacións Mariñas (IIM) de Vigo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
En un acto celebrado en el Pazo de San Roque de Santiago, Fiz Fernández ha pronunciado su discurso de ingreso, titulado 'A diferencial oceánica', que fue contestado en nombre de la Academia por el miembro numerario de la Sección de Química e Xeoloxía, Antonio Ballester Álvarez-Pardiñas.
Al evento han asistido el presidente de la RAGC, Juan Lema Rodicio, así como el vicerrector de Investigación e Innovación de la USC, Vicente Pérez Muñuzuri; el vicerrector de Política Científica, Investigación e Transferencia de la Universidade da Coruña (UDC), Salvador Naya; el profesor Gabriel Rosón, en representación de la Universidade de Vigo (Uvigo); y el nuevo delegado Institucional del CSIC en Galicia, Francisco Javier Rey Campos; entre otras autoridades.
Fiz Fernández ha empezado su discurso agradeciendo a las académicas y académicos su gentileza al proponerlo como miembro de la institución, hecho que ha asegurado que le supone un "honor" y un "reto" para poder contribuir con sus capacidades, con "ilusión" y con "dedicación" a las tareas que le correspondan como académico dentro de su ámbito de conocimiento.
Tras hacer un agradecimiento especial al que fuera director de sus tesis doctoral, el recientemente fallecido profesor Fernando Fraga, también ha recordado a la fallecida académica Aida Fernández Ríos por su trabajo conjunto en el reto de investigar la variabilidad del CO2 en campañas oceanográficas transoceánicas desde 1991.
El profesor Fernández ha mostrado en su disertación como el cambio global oceánico ocurre con variaciones casi imperceptibles en una "enorme, vasta y casi infinita masa de agua", que está originando graves daños ambientales y pérdidas económicas y humanas. Pero antes de las conclusiones, Fiz Fernández ha relatado sus inicios en la investigación oceanográfica con su tesis 'Fisicoquímica dos equilibrios iónicos na auga do mar e a súa aplicación en oceanoloxía' de 1985.
En el trabajo de doctorado empezó estudiando el sistema del carbónico y la metodología del pH en el océano, tema recurrente en su carrera científica, en un principio para evaluar la productividad de las rías gallegas y más tarde como factor de la importancia global para conocer los efectos del cambio climático en el océano.
De forma detallada, ha indicado los elementos básicos de la oceanográfica del entorno, un litoral gallego caracterizado por aguas que tienen una elevada productividad biológica que sustenta una apreciada explotación pesquera, marisquera y una importante acuicultura, una alta productividad conseguida gracias al afloramiento costero y a la propia circulación de las rías gallegas.
Según ha concretado, el contraste entre las aguas frías de las rías, ricas en nutrientes, y las cálidas del océano abierto, el papel del viento del norte, el aporte de los ríos, junto a la contribución del carbónico, son los factores que explican la riqueza del ecosistema marino de las rías gallegas.
En este punto, su investigación ha avanzado hacia la acidificación oceánica, efecto provocado por el aumento de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera procedentes de actividades humanas que reaccionan con el carbonato cálcico causando que el océano se vuelva más ácido. "El océano está ayudando a mitigar el cambio climático pero a un coste muy alto, su acidificación", ha señalado.
El profesor ha señalado que se trata de un síndrome oceánico que origina "graves consecuencias en "aguas frías, en general árticas o antárticas, pero también en aguas profundas del Atlántico, mientras que regiones costeras como las rías gallegas, al tener aguas más calientes, son "más resilentes" a los efectos de la acidificación a corto plazo.
Pese a la capacidad de adaptación de las rías, Fiz Fernández ha expuesto una serie de medidas de pH realizadas en las aguas costeras de Galicia para determinar ritmos de acidificación significativos y superiores a los obtenidos en mar abierto, con un aumento de dos milésimas de pH por año y un incremento de la temperatura del agua de la ría de tres centésimas de grado por año.
Según ha apuntado, estos datos demuestran que hay un menor afloramiento por el descenso de la predominancia de los vientos del norte que provoca una menor renovación de la ría con aguas oceánicas y una mayor eutrofización, es decir, un exceso de nutrientes inorgáncios procedentes, en parte, de actividades humanas que incide en la disminución del oxigeno, y aumenta el carbónico originado, por tanto, más acidez.
"Es necesario un buen modelado numérico de los procesos físicos, químicos y biológicos para asesorar sobre el futuro de nuestros ecosistemas marinos y evaluar el impacto del cambio climático en la salud de las rías y en la acuicultura. Posiblemente lleguemos tarde en la supervivencia de los corales de agua fría, pero para muchos de nuestros ecosistemas aún estamos a tiempo", ha asegurado.
EL OCÉANO, EL LABORATORIO DEL PROFESOR FERNÁNDEZ
El responsable de pronunciar la contestación al discurso de ingreso de Fiz Fernández ha sido el académico de la Sección de Química e Xeoloxía da RAGC, Antonio Ballester Álvarez-Pardiñas, quien ha destacado la "excelencia investigadora" del nuevo académico evidenciada con un índice H en Scopus de 45 (la mayor base de datos bibliográficos de resúmenes y citas de artículos y revistas científicas) y de 55 en Google Académico, además de haber publicado en las tres mejores revistas del mundo: Nature, Science y PNAS.
Tras recordar sus inicios y repasar su trayectoria, entre otras cuestiones, Ballester ha recordado que Fernández Fiz tuvo un papel destacado como parte del comité científico que asesoró a las autoridades sobre las medidas a tomar tras la catástrofe del Prestige. Así, estuvo a bordo del buque nodriza Atalante, que disponía el batiscafo Nautile con el que bajó a 3.790 metros de profundidad para inspeccionar los restos de Prestige y controlar la temperatura del fuel.
"Estamos ante un investigador que no escatimó en esfuerzos ni riesgos a lo largo de su trayectoria vital por muy difíciles que fuesen, lo que nutrió su currículo y ayudará a aumentar la capacidad de la Academia para responder a los retos futuros de la sociedad", ha manifestado.
Finalmente, Ballester ha indicado que el discurso del profesor Fiz debe llevar a una reflexión serena: "El océano es una maquinaria perfecta que está engrasada para facilitarnos la vida tal y como la conocemos, hoy en día sometido a cambios casi imperceptibles peroconstantes. Deberíamos tener cuidado con lo que hacemos a nivel individual y colectivo para no tener que lamentar algún día que nuestra irresponsabilidad nos llevó a consecuencias irreparables".
Por su parte, el presidente de la RAGC, Juan Lema, ha indicado que la Academia está muy satisfecha por la incorporación de Fiz Fernández, ya que "cubre un área de enorme importancia para Galicia", como es la oceanografía y la química marina, tomando el relevo de su director de tesis, el finado académico Fernando Fraga.
Escribe tu comentario