Las barras abren en septiembre con uso individual o de dos convivientes en los locales que cumplan más requisitos

El presidente de la Xunta señala que, con el nuevo protocolo, la hostelería "depende ahora de sí misma"

|

El presidente de la Xunta señala que, con el nuevo protocolo, la hostelería "depende ahora de sí misma"

Las barras de los establecimientos de hostelería abrirán el próximo 15 de septiembre únicamente en los locales que cumplan más requisitos, entre los que se encuentran hacer pruebas periódicas a su personal. Solo podrá usarse de forma individual o con un máximo de dos personas por grupo siempre que sean convivientes, una condición que se impone por la mayor proximidad a los trabajadores en la interacción.

Las barras de los bares abrirán en los establecimientos ubicados en el tipo 2 del nuevo protocolo de la hostelería, un nuevo modelo que no dependen de la incidencia del municipio, sino que tiene que ver con las exigencias que se cumplen por parte de los locales.

Al respecto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha matizado que habrá un tercer tipo, denominado "nivel de seguridad", el cual se activará si la presión hospitalaria es "notable" como resultado de situaciones "imprevistas", "casos extraordinarios" de "gravedad extrema" que lleven a activar la "alerta" sanitaria en concreto.

Feijóo ha detallado en rueda de prensa este miércoles los requisitos y posibilidades para cada uno de los niveles, que entrarán en vigor el próximo 15 de septiembre. Además, ha recordado que el Gobierno gallego está pendiente de la resolución del Tribunal Supremo al respecto del certificado covid, que la Xunta quiso imponer como requisito pero que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tumbó.

NIVELES EN HOSTELERÍA
Así las cosas, los locales de tipo uno tendrán las siguientes condiciones y requisitos: interior al 50%, exterior al 75% de aforo; distancia de 1,5 metros entre mesas, exposición pública de aforos, medidor de CO2 con notificaciones como máximo cada 4 horas; mascarillas quirúrgicas para el personal; y dos horas de formación de protocolos covid para el personal.

Por su parte, los locales del tipo dos, con mayores exigencias, deberán contar con un medidor de CO2 que haga anotaciones constantes y se recomienda que salte el aire acondicionado de forma automática en caso de niveles máximos.

También deberán disponerse mascarillas FFP2 para el personal que lo requiera, deberán hacerse pruebas diagnósticas cada siete u ocho días, habrá registro de clientes en los restaurantes, y la distancia interpesonal será de 1,5 metros --entre comensales, y no entre mesas como en el nivel uno--. En este caso los aforos serán del 75 por ciento en interior y del 100 por cien en exterior.

Además, Feijóo ha recordado que en los dos niveles el horario de cierre será el mismo que hasta ahora, hasta las 1,00 horas de la madrugada.

En su intervención, Feijóo también ha informado de los nuevos aforos que regirán en otros sectores como en los eventos deportivos donde, en línea con lo estipulado por el Ministerio de Sanidad, podrá ocuparse un 60% de los exteriores y un 40% en los interiores. En cuanto a centros cívicos y sociales, podrán disponer del 50% de su aforo en los niveles máximo y alto, y del 75% en el medio y medio-bajo.

El titular de la Xunta ha avanzado también que se trabaja en un protocolo similar al de la hostelería para los gimnasios y demás actividades no federadas, así como para el sector del ocio nocturno, que espera concretar en octubre.

VOCACIÓN DE PERMANENCIA
Núñez Feijóo ha explicado que el protocolo para el sector de la hostelería, fruto de "un diálogo constante y consensuado con la mayoría del sector", tiene vocación de permanencia a largo plazo, puesto que sólo se modificaría de producirse un cambio "abrupto" en la situación epidemiológica que, ha reconocido Feijóo, no esperan que ocurra.

"Es una guía para los próximos meses que en principio no se va a modificar. Busca reforzar la seguridad sanitaria y parte del compromiso de una hostelería segura. Pretende que ningún local tenga que cerrar por completo con independencia de la situación epidemiológica", ha apuntado el presidente.

"La hostelería depende ahora de sí misma. Según su grado de meticulosidad, asepsia y rigor, estará en un nivel o en otro", ha recalcado el titular de la Xunta, que ha defendido que este protocolo es "un paso adelante muy importante".

El responsable del Ejecutivo autonómico ha reconocido que sería "tentador" tomar estas decisiones en agosto, --"probablemente tendríamos menos tensiones con el sector"--, pero ha defendido que hay que actuar "en cada momento" según la situación y con "responsabilidad".

Así las cosas, ha incidido en que habría sido "más fácil" con el certificado covid, invalidado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en medio de un "caos jurídico" provodado por "la falta de una legislación específica a nivel estatal".

Con todo, Feijóo ha subrayado que Galicia ha sido "segura" durante todo el verano, "como demuestran los datos", que señalan que la Comunidad recibió un 80% más de personas en julio de 2021 que en el mismo mes de 2020 y que, respecto a 2019, sólo se ha quedado diez puntos por debajo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE