La bajada más rápida de casos activos en toda la pandemia confirma veloz retirada del covid
Los casos activos continúan también bajando y por vez primera desde el 10 de julio suponen menos de 5.000. Lejos de frenar, la mejoría sigue ganando impulso, desde el punto de vista semanal.
Los 175 nuevos diagnósticos comunicados esta mañana son el peor dato en los últimos cuatro días. Sin embargo, son suficientes para seguir hundiendo los indicadores semanales y bisemanales de contagios.
Los casos activos continúan también bajando y por vez primera desde el 10 de julio suponen menos de 5.000. Lejos de frernar, la mejoría sigue ganando impulso, desde el punto de vista semanal.
Así, la incidencia acumulada semanal cae a 47,6 positivos por cada 100.000 gallegos. Este índice no estaba tan bajo desde el 1 de julio.
Abriendo el foco a dos semanas, la incidencia acumulada a 14 días también desciende. Son 10 puntos menos que ayer, situándose en 134.
El doble de la incidencia semanal ( 95,2 ) es menor que la incidencia bisemanal (134,2 ). En concreto un 29% menor, pues la razón de tasas cae a 0,71. En esta quinta ola, que el presidente de la Xunta considera superada, la pandemia nunca había perdido terreno tan velozmente. De hecho, la máxima velocidad de bajada había sido de 0,72, un 28% a mediados de febrero.
La tasa de positividad ayer fue del 4,3%, que es también el peor dato de los últimos cuatro días. Con todo, es suficiente para que el índice que más importa, la media móvil a siete días, siga cayendo.
SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS
En concreto, la media móvil a siete días cae dos décimas y se pone en 5,1. Según los criterios del semáforo de alertas oficial, la tasa de positividad de Galicia sigue en riesgo bajo, aproximándose a la nueva normalidad que marca el 4%.
La incidencia semanal continúa en riesgo medio, pues necesita caer a 25 para llegar a riesgo bajo. Una de las incógnitas es si Galicia logrará mantener su veloz mejoría y conquistar este nivel antes de una nueva ola.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
El total de infectados desciende hoy un excelente -7,4% . Ayuda a seguir rebajando la media semanal, el indicador más relevante, que cae del -5,7% al -6,2%. Es el mejor valor de este índice en esta quinta ola y de hecho es el mejor de toda la pandemia, al menos desde que hay datos fiables.
En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso -384 ,que deja el total en Galicia en 4.793 casos activos.
CONCLUSIONES
Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:
- La pandemia sigue retirándose a una velocidad nunca vista en esta ola y similar a la de los mejores momentos de la retirada de la terrible tercera ola, cuando había restricciones duras.
- El aumento de movilidad tras las vacaciones de agosto no parece haber provocado, por ahora, ningún repunte ni hay indicios de que vaya provocarlo.
- El comportamiento de los índices de contagios es extraordinario. Pasados dos meses del pico de la ola, lo previsible, en función de comportamientos previos, es que la mejoría perdiese velocidad. No está siendo así. La elevada tasa de vacunación es sin duda uno de los factores que explica esta veloz bajada. Un factor que anima a pensar que las próximas olas sean menos virulentas.
- Quedan 117 gallegos hospitalizados en planta convencional. Es el 41% del pico de 285 de esta ola y lo previsible es que sigan bajando al menos un par de semanas más.
DATOS POR ÁREAS
Los casos activos caen en todos los distritos del SERGAS. Vigo se pone con 950 y solo queda A Coruña con más de un millar. A Coruña es el área con más nuevos diagnósticos hoy, 61. Ferrol encadena ya cuatro días con menos de 10 positivos, hoy son 4.
Más datos actualizados a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.
A Coruña (
Agentes desmantelan una fiesta en Lugo y denuncian a seis personas por incumplir la normativa covid-19
Escribe tu comentario