G. Caballero pide una "reflexión de país" sobre los embalses y acusa a la Xunta de "haber faltado a la verdad"
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha apelado a realizar "una reflexión de país" sobre la situación de los embalses con la que se garanticen los recursos hídricos y, a la vez, se haga frente al coste de la electricidad.
Caballero se ha manifestado sobre la situación de los embalses en el Foro La Región, en donde ha trasladado que las concesiones que "se hacen a ciertas empresas" tienen una serie de condiciones "o un determinado régimen de gestión que posibilita hacer ciertas cosas que pueden no gustar". En este sentido, ha añadido que puede que las opciones de corte empresarial, legítimas, no siempre coinciden con las del interés general".
Así, ha expuesto que lo que se está viendo en las últimas semanas, "en el momento en el que la luz tiene el precio más elevado", es que en muchos lugares de España ha habido un vaciado de los recursos hídricos de las presas "que puso en alerta por si la motivación era económica", aunque "probablemente era legal".
"Vamos a estudiar todas las claves, porque para hacer esos vaciados tiene que haber una serie de requisitos, pero probablemente era legal", ha aseverado Caballero, al respecto de lo que también ha manifestado que hay que cambiar el planteamiento para "evitar que aquellos que buscan beneficio privado puedan tomar decisiones que tengan coste social o decisiones que no benefician el interés general".
El político socialista ha esgrimido que hay que cambiar el planteamiento, porque "son concesiones que vienen mayoritariamente del franquismo, con unas determinadas pautas y que ahora afloran en este momento con muchas tensiones".
COMPARTE LAS MEDIDAS CALVIÑO
De este modo, ha defendido que el agua es "una riqueza y una necesidad para todos" que "tenemos que proteger" y ha aseverado compartir con la vicepresidenta Nadia Calviño "todas aquellas medidas como está haciendo la vicepresidenta Ribera''.
En concreto, ante la situación de Galicia ha puesto de relieve que hay 50 embalses entre Galicia-Costa y la Confederación Hidrográfica Miño Sil y en cuatro de ellos se ha producido una rebaja del nivel de recurso hídrico, "que fue probablemente excesiva".
Con todo, ha criticado que "por el medio" ha habido un debate porque "el Gobierno de la Xunta, sin medir lo que hacía, entró buscando conflicto político e intentando acusar a otra administración de que no hacía nada".
En este sentido, al presidente de la Xunta haber "faltado a la verdad" sobre los vaciados después del Consello de la semana pasada. "Dijo que la Xunta no tenía conocimiento y 24 horas después los medios de comunicación presentaron las comunicaciones hechas tanto desde la Confederación Hidrográfica como desde la empresa hidroeléctrica, comunicando en tiempo y forma esta cuestión", ha asegurado Caballero apostillando que "y si no eran tiempo y forma, la Xunta tenía que tomar medidas".
En esta línea, ha calificado la situación de "grave error" por parte del Gobierno autonómico que "dos días después anunció sanciones acorde con la legislación", una sanción que ha tachado de "ridícula". Con todo, ha matizado aunque matizando que "es cierto que es lo que se puede permitir la Xunta de Galicia en base a la ley".
Además, ha asegurado que "más haya del error del Gobierno autonómico" hay que hacer un planteamiento general para que el abastecimiento esté garantizado "por encima de beneficios de una compañía hidroeléctrica". También ha manifestado que "hay que tener un planteamiento" de que se hará con las presas cuando el régimen de concesión se haya acabado", al repecto de lo que ha trasladado que en varios de los embalses "pasará en tres o cuatro años".
"Tenemos que orientar hacia el futuro una gestión que permita garantizar los recursos hídricos. El Estado tiene que defender que el agua es de todos y que el rendimiento fundamental se quede en el país que tiene esa capacidad hidráulica", ha reclamado.
Escribe tu comentario