Diputación de Pontevedra y Asime impulsan la iniciativa TecnoLóxicas, para acabar con la brecha de género en este ámbito
La Diputación de Pontevedra y la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas (Asime) han presentado este viernes el proyecto 'TecnoLóxicas', una iniciativa que pretende acabar con la brecha tecnológica de género y generar una "cultura del talento femenino" en este ámbito.
La iniciativa, que optará a recibir ayudas del fondo Next Generation de la UE, pretende dar visibilidad y fomentar la presencia de las mujeres en el mundo de las tecnologías y las titulaciones STEM, además de impulsar su contribución al enriquecimieto del tejido industrial.
'TecnoLóxicas' ha sido presentada por la presidenta de la institución provincial, Carmela Silva, y por el secretario general de Asime, Enrique Mallón, en un acto celebrado en Vigo, en el que también ha participado la CEO de Itera Técnica, Lorena Rosende.
El programa (que contará con un stand en la feria Mindtech, la próxima semana) se ha puesto como meta la mentorización directa de 100 mujeres, que serán emprendedoras tecnológicas o profesionales altamente cualificadas, para insertarse laboralmente de forma directa en empresas del sector.
Silva ha justificado la necesidad de un proyecto así, porque "las mujeres no pueden perder el tren, perder la posibilidad de participar en la economía y en los empleos de calidad". Al respecto, ha recordado que las jóvenes apenas se matriculan en titulaciones STEM, como las ingenierías; todo ello a pesar de que en los primeros ciclos educativos las niñas sacan mejores notas en materias como las Matemáticas.
PROYECTO CON "SENSIBILIDAD"
La presidenta de la Diputación ha puesto en valor el compromiso de las empresas en la igualdad y también de las asociaciones empresariales, "la pata" que faltaba. En ese sentido, ha agradecido la "sensibilidad" de Asime a la hora de impulsar 'TecnoLóxicas', cuya fecha de puesta en marcha prevista es 2022.
Por su parte, Enrique Mallón, ha destacado que la propuesta "tiene una sensibilidad especial" y es "un proyecto histórico" que marcará "tendencia" en el trabajo a favor del empleo tecnológico femenino, y de la capacitación de las mujeres en el ámbito industrial y empresarial.
Mientras, Lorena Rosende, ha advertido de que los datos de empleabilidad de las mujeres en el sector tecnológico arrojan "cifras dramáticas", que cada año "van a peor", algo preocupante de cara al futuro, ya que los empleos de calidad serán tecnológicos "y se está excluyendo a las mujeres".
'TecnoLóxicas' se basa en tres pilares: la formación, la orientación y la aceleración. Así, se dará formación (incluidas prácticas) a estudiantes y tituladas en ramas técnicas atendiendo a las demandas del mercado; se tutelará a las participantes por parte de profesionales femeninas del sector y se llevarán a cabo acciones de sensibilización; y, finalmente, se seleccionarán para una aceleradora 10 proyectos, que recibirán financiación para ayudar a su viabilidad.
Escribe tu comentario