El programa autonómico 'Monumenta', que combina rutas a pie con experiencias culturales, termina este domingo en Silleda
El programa autonómico 'Monumenta, andar con arte', que combina rutas a pie con experiencias culturales y que en esta ocasión se ha enmarcado en la celebración del Xacobeo 21-22, termina este domingo en Silleda.
Tal y como ha informado la Consellería de Cultura, Educación e Universidade en un comunicado, más de 400 personas han participado en el programa. El último de los 14 recorridos que se vienen desarrollando desde el 6 de agosto por las cuatro provincias y por el Bierzo, saldrá mañana del Monasterio de Carboeiro, en Silleda, con todas las plazas agotadas.
Este itinerario, que cierra la iniciativa, desde Carboerio al Kumano Kodo en Japón, es una ruta circular por la senda botánica del monasterio, con la guía María Abuín Fernández, el ingeniero forestal y paisajista Gaspar Fernández, y la performer y artista Masako Hattorl.
La Consellería ha indicado que 'Monumenta, andar con arte', surge como un programa de actividades culturales alrededor de la acción de caminar y de la experiencia del recorrido. Las rutas se complementan con otras actividades como 'Monumenta escoita', en el que participan artistas gallegos emergentes, o 'Monumenta circular', centrada en las actividades de la economía circular.
En el programa de esta edición, como ha destacado el departamento de la Xunta, han tenido especial protagonismo las Rutas Xacobeas, con recorridos en el Bierzo, en O Cebreiro, en Vimianzo y en Vía da Prata a su paso por el Ayuntamiento ourensano de Oímbra. También se han divulgado otras peregrinaciones, como el Camino Miñoto Ribeiro, la Vía Mariana Luso-Galaica o el Kumano Kodo.
Además, las economías locales también han sido protagonistas con acercamientos a los caminos marítimos en Pontedeume (A Coruña) y a San Cristovo de Cea (Ourense), como la villa del buen pan. Los caminos auríferos de Ribas de Sil (Lugo), el paisaje litoral de Corrubedo, en elAyuntamiento coruñés de Ribeira, los cultos, ritos y leyendas de los penedos gallegos, en Ponteareas (Pontevedra) y los bosques sagrados de Galicia en O Corgo (Lugo) completaron los itinerarios por el patrimonio natural y cultural.
Escribe tu comentario