#Claves de la semana

Viaqua continúa realizando análisis para controlar que el vertido del Tambre no entré en la red de agua de Santiago

La concesionaria  ha estado trabajando de forma ininterrumpida durante todo el fin de semana en coordinación con el Concello de Santiago de Compostela, ha movilizado diferentes recursos logísticos del Grupo Agbar críticos en las actuaciones e incorporará mañana lunes in situ a varios de sus expertos nacionales en el gabinete de crisis. Desde que en la madrugada del sábado 11 de septiembre los operarios de la concesionaria en la ETAP de Tambre detectasen indicios de vertido en el río y se decidiese parar la captación en la planta, Viaqua mantiene activo un gabinete de crisis donde se centralizan las decisiones de las actuaciones a llevar a cabo.


|

La concesionaria  ha estado trabajando de forma ininterrumpida durante todo el fin de semana en coordinación con el Concello de Santiago de Compostela, ha movilizado diferentes recursos logísticos del Grupo Agbar críticos en las actuaciones e incorporará mañana lunes in situ a varios de sus expertos nacionales en el gabinete de crisis. 


Archivo - Grifo, agua



Desde que en la madrugada del sábado 11 de septiembre los operarios de la concesionaria en la ETAP de Tambre detectasen indicios de vertido en el río y se decidiese parar la captación en la planta, Viaqua mantiene activo un gabinete de crisis donde se centralizan las decisiones de las actuaciones a llevar a cabo. Estas decisiones no se están centrando únicamente en solventar el riesgo inminente sobre el suministro que se produjo en el día de ayer sino en también en anticipar posibles escenarios que podrían afectar al suministro en los próximos días. “La prioridad está siendo asegurar la garantía sanitaria del agua almacenada en los depósitos y suministrada en la red, así como ser proactivos en la información a la ciudadanía y en la búsqueda de soluciones que minimicen el impacto, siempre en coordinación con el Concello”, indica Ana Tejeiro, gerente de Viaqua en Santiago. “Es por eso que, en la tarde de ayer, se comunicó la posible interrupción del suministro en determinadas zonas y se habilitaron camiones cisterna con agua potable en dichos barrios, aunque finalmente el corte no llegó a producirse, o fue muy puntual”.


El trabajo realizado en continuo por parte del Laboratorio de Control Analítico de Viaqua, realizando analíticas de muestras tanto en la captación como en otras zonas del Tambre, ha permitido agilizar la puesta en marcha de la ETAP una vez que los parámetros obtenidos cumplen con los criterios establecidos por la legislación para ser tratada. Viaqua mantiene este control en continuo, así como el de los Laboratorios de Calidad del Grupo, en pro de un control de calidad externo, de modo que se pueda volver a parar el tratamiento ante cualquier indicio de complicación derivado del vertido.


En la mañana del domingo, los niveles de los depósitos están prácticamente recuperados, salvo el depósito de Vilares que lo estará a lo largo de la tarde. En relación a los episodios de turbidez que se han presentado en las últimas horas en algunas zonas puntuales de Santiago, Tejeiro indica que “son debidos a las actuaciones derivadas de las extraordinarias circunstancias a las que hubo que hacer frente en el día de ayer, y las maniobras de llenado realizadas esta noche. De forma inmediata, desde la madrugada del domingo estamos procediendo a realizar purgas en diferentes puntos de la red afectada. Estamos dedicando la máxima atención y los medios necesarios a la gestión de esta situación que debería ser puntual”.


La concesionaria está coordinando la información a la ciudanía con el Concello, incorporando además canales de RRSS y activando el envío de SMS y correos electrónicos a aquellos clientes dados de alta en el servicio de servialertas, lo que corresponde aproximadamente a un 45% de los usuarios del servicio. Desde Viaqua invitan a la ciudadanía a notificar cualquier nivel elevado de turbidez.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE