#Claves de la semana

La sanidad y el vaciado de los embalses centrarán el pleno de la Cámara, en el que comparece el conselleiro de Educación

La situación de la Atención Primaria del sistema público de salud y el vaciado de los embalses por parte de las empresas hidroeléctricas centrarán el primer pleno del nuevo periodo de sesiones, en el que el conselleiro de Cultura, Educación e Universidades, Román Rodríguez, comparece para analizar el inicio del nuevo curso 2021-2021 y las actuaciones adoptadas frente a la covid.

|

La situación de la Atención Primaria del sistema público de salud y el vaciado de los embalses por parte de las empresas hidroeléctricas centrarán el primer pleno del nuevo periodo de sesiones, en el que el conselleiro de Cultura, Educación e Universidades, Román Rodríguez, comparece para analizar el inicio del nuevo curso 2021-2021 y las actuaciones adoptadas frente a la covid.

De este modo, según avanzaron los grupos tras la reunión de la Xunta de Portavoces, la líder del BNG, Ana Pontón, aprovechará la sesión de control para preguntarle al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre las medidas que prevé poner en marcha ante las "listas de espera" en los centros de salud. Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, le trasladará los "errores de la Xunta en el verano" en la sanidad o el pasaporte covid.

En el que es el primer pleno de la Cámara tras el periodo estival los nacionalistas defenderán una proposición de ley a través de la que propondrán una batería de medidas para abaratar el precio de la factura de la luz y garantizar el acceso de los ciudadanos a este bien. Así, entre otras cuestiones, plantearán que las comunidades autónomas participen en su regulación, cambiar el sistema actual de 'pool', potenciar la producción de renovables y establecer una tarifa eléctrica gallega que compense a los territorios excedentarios.

El BNG también preguntará a la Xunta por la polémica surgida a raíz de conocerse el vaciado de embalses por parte de las empresas hidroeléctricas. Este asunto, además de por los dos grupos de la oposición, también llevado a la Cámara gallega por el Grupo Parlamentario Popular.

Los nacionalistas, además, pidieron la comparecencia de Feijóo para explicar la decisión del TSXG sobre el certificado covid, una petición que fue rechazada. Precisamente, por este rechazo de la justicia a la medida implantada por el Gobierno gallego preguntará el PSdeG a la Xunta, además de tratarlo en la sesión de control.

Todo ello en un pleno en el que el Partido Socialista de Galicia introduce otros asuntos a través de una proposición no de ley en la que exigirá impulsar un nuevo modelo de servicios geriátricos, así como mediante una moción relativa a las candidaturas gallegas a recibir el reconocimiento como patrimonio por parte de la Unesco.

INICIATIVAS DEL PPDEG
Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular defenderá una proposición no de ley para abordar la "falta de médicos" en Atención Primaria y exigir al Gobierno una convocatoria de plazas MIR extraordinaria y que habilite los centros de salud necesarios como acreditados para dar formación a estos especialistas.

Además, a través de otra proposición no de ley, el PPdeG reclamará que el Ejecutivo estatal adopte medidas estructurales que afecten al precio de la energía. Así, pide que utilice la normativa europea para adaptarla a los consumidores vulnerables y a las empresas que utilizan la energía de forma intensa para que puedan ser competitivas con relación al conjunto de Europa.

Los populares gallegos preguntarán a la Xunta sobre el impacto de la Ley gallega de garantías sanitarias desde su entrada en vigor, así como por las actividades desarrolladas para favorecer la conciliación, como los campamentos de verano.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE