#Claves de la semana

Viaqua buscará "fuentes alternativas" ante la previsión de lluvias y la evolución del vertido de purines en Santiago

La empresa concesionaria constituye un gabinete de crisis que desde este lunes incorporará "in situ" a expertos a nivel nacional

|

Vecinos recogen agua de camiones cisterna por un vertido que deja sin suministro a varios barrios a 11 de septiembre en Santiago de Compostela, A Coruña (Galicia). Varios barrios de Santiago de Compostela sufren desde este sábado cortes de suministro del

La empresa concesionaria constituye un gabinete de crisis que desde este lunes incorporará "in situ" a expertos a nivel nacional

Viaqua buscará dotarse de "fuentes alternativas" ante la previsión de lluvias y la evolución del vertido de purines en un afluente del río Tambre, lo que obligó a restringir el consumo de agua este sábado en Santiago de Compostela, Ames y Brión.

Es uno de los asuntos en los que trabaja el comité de crisis de Viaqua, tal y como indicó su director general, Marcos Martín: "El seguimiento meteorológico en continuo es clave, ya que puede modificar de forma sustancial la situación del río y de los restos del vertido".

En este contexto, ha avanzado que este lunes se incorporarán "in situ" diferentes expertos a nivel nacional del Grupo Agbar para evaluar la situación de la estación de tratamiento de agua potable en la capital gallega.

A través de un comunicado, Viaqua defiende que las actuaciones llevadas a cabo por el gabinete de crisis "no se están centrando únicamente en liquidar el riesgo inminente" que supuso el vertido de unos 200.000 litros de purines, sino también en "anticipar posibles escenarios" que podrían afectar al suministro en próximos días.

"La prioridad está siendo asegurar la garantía sanitaria del agua almacenada en los depósitos y aportada en la red, así como ser proactivos en la información a la ciudadanía y en la búsqueda de soluciones que minimicen el impacto, siempre en coordinación con el Ayuntamiento", señala igualmente la gerente de Viaqua en Santiago, Ana Tejeiro.

Por eso mismo, explica que se comunicó el mismo sábado la posible interrupción en el suministro en varios barrios --lo cual no llegó a ocurrir o fue "muy puntual"-- y se habilitaron camiones cisterna con agua potable en dos puntos de la ciudad.

Además, la empresa concesionaria reivindica el trabajo "continuo" por parte de sus laboratorios, que realizan analíticas tanto en la captación como otras zonas del Tambre. Esto "permitió agilizar la puesta en marcha de la ETAP una vez que los parámetros obtenidos cumpliesen con los criterios establecidos por la legislación" para ser tratada.

De este modo, en la mañana de este domingo, los depósitos municipales se encuentran ya recuperados a excepción del de Vilares, que se espera lo esté "a lo largo de la tarde".

TURBIDEZ DEL AGUA
Asimismo, sobre la turbidez del agua del grifo en algunos puntos de la ciudad, Tejeiro indica que se deben a actuaciones "derivadas de las extraordinarias circunstancias a las que hubo que hacer frente" en la jornada del sábado y a las maniobras de llenado durante la noche.

En cualquier caso, Viaqua anima a la ciudadanía a notificar cualquier nivel elevado de turbidez que detecte a través del teléfono gratuito 900 201 250, o bien a través de un mensaje directo en Twitter, para que sus equipos realicen la purga de la red en la zona.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE