CA urge que se aclaren las medidas adoptadas ante el vertido en el río Tambre y BNG reclama "sanciones"
Compostela Aberta (CA) ha urgido que se aclaren las medidas adoptadas ante el vertido de purines que tuvo lugar la pasada semana en el río Tambre y su "cronología", mientras el BNG ha pedido "más transparencia, control y sanciones".
En un comunicado, CA ha avanzado que pedirá acceso a "toda la documentación relativa al vertido de purines en el río Tambre, producido el pasado jueves y del que el Ayuntamiento de Santiago no informó hasta la tarde-noche del sábado".
De este modo, el grupo municipal de CA busca que se aclare "en qué momento" tuvieron conocimiento de la situación Augas de Galicia, el gobierno local y la concesionaria, Viaqua, así como "qué pasos se dieron para evitar los mayores perjuicios a la ciudadanía".
Además, el concejal Xan Duro ha lamentado la "opacidad" del gobierno local debido al tiempo transcurrido entre el vertido y la notificación del mismo y ha reprobado que este domingo "afirmase que se había recuperado la normalidad" en el suministro de agua "mientras los vecinos de Santiago encontraban agua turbia" en sus grifos. Así, se ha preguntado si el Ayuntamiento "tuvo en el algún momento el control de la situación" o "si todas las decisiones al respecto del vertido fueron adoptadas por la empresa concesionaria".
Por su parte, el BNG de Santiago y Ames ha reclamado "más transparencia, control y sanciones" a la Xunta para solucionar esta crisis y "evitar que pueda repetirse la contaminación". Además, ha demandado que el Gobierno gallego ofrezca una "mayor transparencia" en la comunicación con los municipios ante este tipo de situaciones y ha reprobado su "demora" en la difusión del incidente.
Tras confiar en que la calidad del suministro de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del Tambre "se normalice" y "no empeore con las lluvias", la formación nacionalista ha defendido la necesidad de análisis periódicos de agua. Del mismo modo, ha reclamado una evaluación de los daños causados por el vertido.
Escribe tu comentario