El Colegio de Médicos de Ourense demanda "aumentar las plantillas y los contratos estables"
La junta directiva del Colegio de Médicos de Ourense ha lanzado un mensaje en el que demanda aumentar "las plantillas, los contratos estables y limitar el número de consultas diarias en primaria" ante el "momento muy difícil" que vive el sector.
Además alertan de que "comienza a cundir la desmotivación" en los profesionales sanitarios. "El primer paso para resolver un problema es reconocerlo sin ambages, por lo que no se puede decir que hay una situación de normalidad", ha trasladado el colegio profesional.
En este sentido, han señalado que la pandemia las consecuencias derivadas de la covid-19 en las patologías ha sido un problema que "se suma a los déficits previos del sistema sanitario público".
Las escasas plantillas en muchos centros de salud y servicios hospitalarios, así como la dificultad en la cobertura de los hospitales comarcales, "son ahora más evidentes que nunca al aumentar la demanda asistencial".
Además, consideran que se pone de relieve "la lentitud de respuesta del Sergas", a quien demandan una respuesta para "desarrollar una buena y transversal estrategia que introduzca fórmulas de organización con roles más eficientes".
Por ello han propuesto aumentar las plantillas "de los centros de salud más desbordados" y han exigido contratos estables para los nuevos especialistas, incentivos para la cobertura de los puestos de más dificultad y "el desarrollo integral del plan para una atención primaria vertebradora".
También solicitan la recuperación de la actividad tanto quirúrgica como de consultas hospitalarias "con planes concretos consensuados con los servicios implicados".
Así, subrayan la importancia de reducir el número de consultas diarias por médico, recuperar el concepto de equipo asistencial con el liderazgo del médico y el jefe de servicio y un sistema de citación integral que "ordene y priorice la demanda liberando al médico de actuaciones que pueden ser resueltas por otros perfiles profesionales".
Desde el colegio han trasladado que "planes sobre el papel sobran" pero "simplificar el problema en atención primaria en presencial o no presencial es desenfocar el asunto" y han destacado que "lo importante es garantizar la calidad, la continuidad y la resolutividad".
De este modo, ponen de relieve que los profesionales sanitarios "están demasiado cansados, sobrecargados y exhaustos" y alertan de que "comienza a cundir una cierta desmotivación al apreciar que el día a día no solo no mejora sino que las dificultades se acumulan".
BNG ACUDE AL PARLAMENTO
Por su parte, el BNG ha registrado una batería de medidas en la Cámara para demandar a la Xunta "explicaciones" por la situación de las urgencias del Hospital de Ourense y el "colapso de la atención primaria".
La diputada Noa Presas ha pedido, en concreto, que "se rectifique el cierre de hasta 22 camas de hospitalización", que se refuerce la atención primaria y que se contrate más personal "para garantizar un correcto funcionamiento de urgencias".
En este sentido, ha reclamado que se dote de un plan de choque que permita una inversión urgente de 200 millones de euros adicionales a nivel gallego y que "se escuche a los profesionales" reclamándole a la Xunta de Galicia que "abandone su soberbia".
Escribe tu comentario