El pleno Ourense rechaza modificar el plan de urbanismo para la residencia de mayores de la Fundación Amancio Ortega
El Ayuntamiento de Ourense ha celebrado un pleno extraordinario para aprobar un cambio en el plan de urbanismo, que permitiese convertir la parcela de la antigua estación de autobuses en la ubicación de la nueva residencia de mayores, financiada por la Fundación Amancio Ortega, pero ha sido rechazado.
La sesión plenaria se ha celebrado tan solo diez días después del pleno ordinario en el que la petición del Partido Socialista y el Bloque Nacionalista de retirar del orden del día este tema obtuvo el apoyo de los no adscritos, lo que supuso impedir la modificación del Plan de Urbanismo para darle uso residencial al terreno, como solicita la Xunta de Galicia, para que pueda avanzar la construcción.
Tanto socialistas como nacionalistas aseguraron no encontrarse en contra de la construcción de la residencia y explicaron que lo único que pedían era más tiempo para realizar un mejor estudio del proyecto.
La situación se ha repetido en el pleno extraordinario. Al ser necesario el cambio en el PGOM se requiere la mayoría absoluta-- 14 votos de 27 concejales--, sin embargo solo votaron a favor PP, DO, Ciudadanos y los no adscritos Miguel Caride y Laureano Bermejo, en total 13 votos.
Se ausentaron dos de las no adscritas, María Dibuja y Maite Garrido, algo que ha recriminado el regidor municipal, Gonzalo Pérez Jácome acusándolas de "irresponsables", afirmando que con su voto se podría haber dado luz verde a la modificación.
Por su parte, el Partido Socialista ha vuelto a explicar los mismos motivos que en la anterior sesión plenaria. Aseguran que hay falta de información y reiteran que la residencia se ejecutará independientemente de la ubicación.
Así pues la portavoz socialista, Natalia González, ha criticado que si no se aprueba el cambio del PXOM "es únicamente por las libretas internas entre PP y DO, antes eran 14 y ahora no", ha sentenciado.
Por parte del BNG, el portavoz Luis Seara ha coincidido con los socialistas al resaltar que a la Fundación Amancio Ortega "no les importa la ubicación" por lo que podría trasladarse a otra zona.
Así las cosas, ambas formaciones se abstuvieron lo que ha conllevado la recriminación por parte de la concejala de Urbanismo, Sonia Ogando del Partido Popular, "todos los informes son favorables solo lo puede echar a perder quien está en contra de los servicios públicos", ha acusado.
Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos formado por José Araújo también ha recriminado la abstención de PSOE y BNG esgrimiendo que, junto con el voto negativo a la modificación de crédito de los 62 millones de euros "ya llevan 74 millones de euros negados a Ourense, un fallo que van a arrastrar mucho tiempo".
Escribe tu comentario