El biobanco del IIS Galicia Sur logra certicicación ISO 9001 para registrar, procesar y ceder muestras biológicas
Dispone de decenas de miles de muestras, entre ellas más de 15.000 de pacientes Covid
El biobanco del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, con sede en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, ha logrado la certificación ISO 9001 para el "registro, procesamiento, almacenamiento y cesión de muestras biológicas de origen humano con fines diagnósticos o de investigación biomédica".
Así lo ha confirmado el Sergas, que ha explicado que el gerente del área sanitaria, Javier Puente, ha recibido este martes esa acreditación de manos del director de la Región Atlántica de AENOR, Martín Pita.
El biobanco del IIS Galicia Sur fue autorizado en 2013 por la Consellería de Sanidade y dispone de más de 50.500 muestras. Así, el Banco de Tejidos Neurológicos aglutina al Banco de Cerebros (más de 200 muestras) y la colección de músculo, nervio y piel. De hecho, el Álvaro Cunqueiro es referencia para Galicia en Neuropatología.
Por otra parte, el Banco de Tumores dispone de más de 17.000 muestras; mientras que el biobanco se completa con más de 2.200 muestras de esclerosis múltiple, 486 de gestantes y casi 200 de pacientes de cáncer tratados con inmunoterapia.
Además, en el último año, se añadieron más de 15.000 muestras de la 'cohorte' Covid-19, dentro de un proyecto de investigación aprobado y financiado por el Instituto de Salud Carlos III. "Ahora trabajamos en la próxima incorporación de dos nuevas colecciones de muestras", ha explicado la directora del biobanco, Susana Teijeira.
ACTIVIDAD INVESTIGADORA Y SERVICIOS
La principal actividad del biobanco del ISS es la atención a las solicitudes de muestras para investigación. Así, las investigaciones atendidas ascienden a 110, de las que el 68 % son proyectos externos y el resto, del propio centro.
Entre los servicios que ofrece el biobanco destacan el procesamiento, conservación y custodia de las muestras biológicas de las distintas colecciones, así como la cesión de las mismas, y de su información clínica asociada, a centros nacionales e internacionales para investigación biomédica. A esta labor se añade la de asesoramiento ético y legal sobre la conservación y uso de esas muestras.
Escribe tu comentario