UU.AA. denuncia que las explotaciones de carne lucenses acumulan pérdidas de ingresos de "14 céntimos por kilo"

|

Archivo - Varias vacas en una explotación ganadera

El responsable del sector de ganadería extensiva de Unións Agrarias, José Ramón González, ha denunciado que las explotaciones de carne en esta provincia acumulan "pérdidas de ingresos de entorno a 14 céntimos por kilo" con respecto a 2019.

Además, ha constatado que, desde hace dos años, "se ha producido una subida en los costes de producción de 59 céntimos". González Rodríguez ha apuntado que "esto hace que cada explotación cobre entre 160 y 180 euros menos de lo que ganaba en 2019", un periodo que "ya presentaba una situación difícil porque se lleva vendiendo al mismo precio que hace 20años".

"La situación es peligrosa, no solo hablamos de pérdidas económicas, que son importantes desde luego, sino también de pérdida de gestión del territorio", ha advertido. Así, ha afirmado que en la provincia de Lugo "sobreviven" entre "5.500 y 6.000 explotaciones de carne", con "una cabaña ganadera de 115.000 vacas nodrizas".

"Esto acarrea en la provincia, a raíz de la crisis de la covid-19 y a raíz de la situación que pasan los ganaderos, que se hayan dejado de ingresar con respecto a 2019 más de 12 millones de euros", ha estimado José Ramón González.

Así las cosas, Unións Agrarias ha anunciado una acción de protesta para el próximo viernes en Santiago, donde se demandará que la Xunta ponga en marcha "las ayudas covid-19", prohíba también ventas a "pérdidas" y "evitar monopolios".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress