#Claves de la semana

Cultura prepara 10,2 millones de euros para ayudas directas a los cines por la crisis de la COVID-19

El Ministerio de Cultura y Deporte ha redactado un proyecto de Real Decreto que contempla la concesión de 10,2 millones de euros en ayudas directas a las salas de cine "que se han visto enormemente afectadas por la situación extraordinaria" de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

|

El Ministerio de Cultura y Deporte ha redactado un proyecto de Real Decreto que contempla la concesión de 10,2 millones de euros en ayudas directas a las salas de cine "que se han visto enormemente afectadas por la situación extraordinaria" de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, se recuerda que el subsector de la exhibición cinematográfica se vio obligado al cierre completo de las salas por fuerza mayor durante buena parte del año 2020, y posteriormente, ha afrontado la reanudación de su actividad empresarial "con importantes limitaciones de los aforos".

El documento ya ha sido remitido a los exhibidores y cuentan con un plazo de siete días hábiles para presentar observaciones antes de que el paquete de ayudas sea elevado al Consejo de Ministros, tal y como ha adelantado el diario 'ABC' y han confirmado a Europa Press fuentes del sector cinematográfico.

Cultura justifica estas ayudas en el contexto de "una clara caída de la asistencia de espectadores ocasionada tanto por la incertidumbre sanitaria existente como por la reducción en la oferta de estrenos de películas que esperaban un mejor escenario".

El departamento de Iceta entiende que las salas de cine, cuyos ingresos dependen de la venta de entradas y la participación de un público, conforman uno de los subsectores "más perjudicados" por el covid y también afecta a empresas de distribución y las productoras de obras cinematográficas.

"Estas circunstancias excepcionales hacen necesario dar un apoyo a las salas para que se mantengan abiertas y lleven a cabo actividades de exhibición cinematográfica y ejecución de proyectos culturales así como la promoción y atracción de públicos de manera regular con el fin de que, dadas las circunstancias de la pandemia, no se pierda el hábito de tener acceso a una oferta cultural variada que no se llevaría a cabo sin este apoyo, poniendo en riesgo la supervivencia de muchas de ellas", recoge el borrador del Real Decreto.

El Real Decreto apunta que las empresas beneficiarias habrán de destinar la subvención a mantener abiertas las salas cinematográficas y llevar a cabo actividades de exhibición cinematográfica y ejecución de proyectos culturales, así como la promoción y atracción de público, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021, excluyendo de estas ayudas a las salas 'X'.

Entre los gastos subvencionables se incluyen varios apartados como los costes de mantenimiento y conservación de los edificios, costes de actividades destinadas a fidelización y creación de públicos o el valor de contratación de espacio publicitario para promoción y avances de cine español en las salas, entre otros.

LA APERTURA TOTAL
Precisamente, esta semana el Ministro de Cultura, Miquel Iceta, se ha mostrado a favor de "recuperar pronto la plenitud de los aforos" en el deporte y la cultura al "poderse garantizar el desarrollo de actividades con plena seguridad", lanzando un mensaje de optimismo para el sector. "El mundo de la cultura ha sufrido mucho y bajo el criterio sanitario y científico se está abocado a una apertura", ha recordado.

Además, las ayudas para la Covid al sector continúan su avance legislativo y el pleno del Senado ha aprobado este miércoles el dictamen del Proyecto de Ley con medidas de apoyo al sector, con los votos a favor de todos los grupos salvo la abstención de Vox --algo que ha venido ocurriendo a lo largo de este trámite parlamentario--.

Tras este paso por la Cámara Alta, el texto será remitido al Congreso de los Diputados, dado que en el informe de ponencia previo se incorporaron diez enmiendas por parte del grupo socialista --la mayoría cuestiones técnicas, aunque también referidas al régimen fiscal de rodajes en Canarias--.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE