#Claves de la semana

La Xunta critica que el cambio del Gobierno en las ayudas a la solvencia empresarial no flexibiliza todos los requisitos

Sostiene que la rectificación llega tras siete meses de presión por parte de gobiernos autonómicos, empresarios y autónomos

|

Sostiene que la rectificación llega tras siete meses de presión por parte de gobiernos autonómicos, empresarios y autónomos

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha asegurado que los cambios anunciados el martes por el Consejo de Ministros en el programa de ayudas a la solvencia empresarial, financiado por el Estado y ejecutado por las comunidades, "flexibilizan alguno de los requisitos para la concesión de las ayudas directas, pero no todos los solicitados".

La conselleira, que ha participado en Sanxenxo (Pontevedra) en el congreso de la Asociación Intersectorial e Interterritorial de Autónomos e Pequenas Empresas de Galicia (APE), ha afirmado que "lo que está claro es que este cambio de postura llega después de siete meses de presión social y política por parte de los gobiernos autonómicos y de los empresarios y autónomos".

Para la integrante del Gobierno gallego, se trata en todo caso de una modificación "limitada puesto que se flexibiliza alguno de los requisitos pero no todos los solicitados, sobre todo porque se mantiene la obligación de que las ayudas se destinen al pago de deudas".

La Xunta de Galicia ha señalado que, al igual que las organizaciones empresariales y de autónomos y un número importante de autonomías, reclama desde el pasado mes de marzo que se modifiquen las condiciones "complejas y rígidas" que se imponen para acceder a las ayudas, eliminando que las mismas tengan que destinarse al pago de deudas y manteniendo como requisito suficiente la justificación de la caída del volumen de la facturación por la pandemia.

Asimismo, la Xunta ha recordado que la propia conselleira envió en el mes de julio dos cartas al Gobierno central en las que reclamaba cambios en esta línea, sin recibir respuesta.

Lorenzana ha recordado que en los dos planes de rescate anteriores, que se llevaron a cabo con los fondos de la Xunta, se presentaron más de 80.000 solicitudes y supusieron más de 180 millones de euros en ayudas.

Además, ha apuntado que el tercer plan de rescate, financiado con los fondos del Estado asignados a Galicia, un total de 234 millones de euros, tan solo lleva registradas a día de hoy 5.400 solicitudes, querepresentan el 35% del presupuesto total.

La conselleira se ha comprometido a utilizar todo el "margen de maniobra" que le permitan los nuevos criterios "para que los 234 millones de euros se queden en Galicia y no se pierda ningún recurso destinado a autónomos y empresarios".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE